18-F.- IU cree que sería una "debilidad política" si el Estatuto se aprueba sin el 53 por ciento de participación

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:48

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de IU, Antonio Romero, destacó hoy que si el nuevo Estatuto de Autonomía es aprobado en referéndum con una participación menor al 53 por ciento, que fue la alcanzada en la consulta del actual en 1981, "lo consideraríamos una debilidad política".

Romero, que compareció en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, dijo que el Estatuto es muy importante políticamente como para que la participación no alcance esta cifra, "que permitiría su aprobación, pero que no contará con el respaldo popular".

En este sentido, señaló que el temor de IU es que "la gente crea que está todo hecho porque hay consenso entre las tres fuerzas políticas más importantes de Andalucía", por lo que hizo un llamamiento a las urnas "porque se trata del Estatuto del siglo XXI, y se está votando una importante mejora para Andalucía". A lo que añadió que un amplio apoyo popular al texto significaría un único mensaje, "que se desarrolle el Estatuto, y que ese desarrollo se haga sin rebajas".

En cuanto a la campaña que va a llevar a cabo su partido para dar a difundir el texto, Romero indicó que será "muy amplia para que el pueblo lo conozca" y explicó que destacarán en una cronología "los hechos más importantes de nuestra autonomía". En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de que "llegue a la gente que el Estatuto da más poder político a Andalucía, más competencias, más calidad democrática y más derechos sociales".

Por último, hizo un llamamiento a luchar contra la abstención y resaltó que ve "muy remolón" en este sentido al PP, "ya que el propio Arenas dijo que si él hubiera estado gobernando no se hubiera aprobado y si hubiera sido por ellos no habría pasado de Despeñaperros".