18-F.- IULV-CA insta a las organizaciones obreras a movilizarse para garantizar la participación masiva en el referéndum

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:19

GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, realizó hoy un "llamamiento" al movimiento obrero y a sus organizaciones, así como a los jóvenes andaluces, para que incentiven la participación de los ciudadanos en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía del próximo 18 de febrero, ya que, de esta forma, se garantizará una participación "amplia" y "masiva", lo que, según señaló, es el "objetivo fundamental" de su partido.

En rueda de prensa en Granada, Valderas explicó que el reto de IU es que el nuevo Estatuto cuente con "un mayor respaldo social que el anterior", lo que, según destacó, otorgará a los andaluces la capacidad de exigir y garantizar su cumplimiento. Por eso, llamó a la "participación masiva" de los andaluces en el referéndum.

Bajo su punto de vista, los contenidos de la nueva norma tienen "un corazón tan social que hasta enamora", siendo el Estatuto "más avanzado en materia social" de cuantos ha respaldado el Congreso. No en vano, según apuntó, incluye 21 nuevos derechos, entre ellos el derecho universal a una vivienda y la garantía de que los poderes públicos deben garantizar el acceso de las familias y los jóvenes a la misma.

"Respaldamos la propuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en línea con el Estatuto: hay que marcar una ley de vivienda, con una mayor inversión, para hacer posible que se supere esta deficiencia que padecen las familias y los jóvenes", aseguró.

Al hilo de esta cuestión, Valderas aludió al "carácter humano" del nuevo texto, hecho "para la parte de la sociedad más necesitada", subrayando que el Estatuto de Andalucía "tiene 250 razones para decirle sí". Entre las virtudes del nuevo texto --al que calificó de "verde", "rojo", "violeta" y "pacifista"-- Valderas destacó su potencial para mejorar las condiciones del empleo y para acabar con la siniestralidad laboral y la precariedad.

Asimismo, valoró que el Estatuto es "muy ecologista", con un título dedicado especialmente al medioambiente. Pero, además, consideró que aboga por la igualdad del hombre y la mujer como objetivo fundamental no sólo en el marco de la representación política, sino en el marco de la representación institucional y de la propia administración pública, por lo que es "solidario".

"Busca la mejora de la calidad de vida y nos confronta contra los especuladores, los deshonestos e indecentes que caminan en el campo de la vida pública e institucional. En este sentido, los derechos sociales, el empleo, el medio ambiente, el municipalismo y la renta básica como instrumento esencial para dignificar la vida de los andaluces son argumentos más que suficientes para decir sí", manifestó.

CAMPAÑA "AMPLIA" Y "POTENTE"

En cuanto a la campaña informativa de IU para el referéndum del 18 de febrero sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, Valderas señaló que será "potente" y "amplia", bajo el lema 'Por el interés de Andalucía dile que sí a este nuevo Estatuto de Autonomía'.

Según subrayó, 400 dirigentes de su partido organizarán más de 450 actos en busca del respaldo, mientras que se repartirán 50.000 carteles, 50.000 pegatinas, 200.000 dípticos, más de 50.000 Estatutos y manifiestos de los candidatos a las alcaldías, así como 250 vallas.

Por último, el coordinador valoró que el sí al Estatuto no es de autocomplacencia, sino "un sí para exigir" y para garantizar su cumplimiento, así como para "impulsar un nuevo cambio político". "Este Estatuto necesita un nuevo cambio político. Para cumplirse, necesita más izquierda en el Gobierno", afirmó.