18-J.- Maragall dice que Cataluña necesita ahora un presidente con "manos libres" y no pensando en "cosas suyas"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:53

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantiene el suspense sobre su futuro político y reiteró hoy su "prohibición" personal de pensar en si volverá a ser candidato del PSC porque "Cataluña necesita ahora un presidente que con las manos libres lleve adelante el proceso" del Estatut y "no esté pensando en cosas suyas".

En sendas entrevistas en Punto Radio y Tele 5 recogidas por Europa Press, Maragall señaló que "no es que no quiera hablar de ello, es que no es el tema". "Ya llegará", subrayó reiterando que "no es lo que yo tengo en la cabeza, ni los catalanes tampoco".

Ante la pregunta de si "tiene cuerda" para continuar, Maragall dijo con ironía que "me dieron mucha cuerda al principio" y recordó que "llevo tantas elecciones que casi ni las cuento" y "las gané todas". Ante las especulaciones sobre un tándem con el primer secretario del PSC, José Montilla, y una posterior retirada de Maragall, el presidente se limitó a contestar que "no había caído" y respondió a los periodistas con un somero "ustedes no deben dormir".

Maragall insistió en que la candidatura del PSC "no es el tema", sino que lo es "Cataluña y España" y por ello instó a "no distraer a la gente con cosas que no son las que cuentan de forma importante". También aclaró nuevamente que el origen del candidato "no cuenta para ser presidente de la Generalitat".

Asimismo, rehusó pronunciarse sobre futuros pactos postelectorales y comentó que "igual ganamos de calle y no hace falta ninguna alianza". Maragall restó trascendencia de cara al futuro al acto en favor del 'sí' en el que participaron anoche PSC y CiU, al tiempo que tampoco apostó por reeditar el tripartito. "Nunca he apostado por repetir nada. Yo apuesto por ganar claramente", sentenció.

También Montilla se refirió a las relaciones con CiU en una entrevista que publica el diario 'El Periódico de Cataluña' en la que insiste en que el PSC acudirá a las elecciones para "ganarlas y gobernar con las menores hipotecas posibles". Además, añadió que para desarrollar el Estatut se necesitará el consenso de las fuerzas políticas catalanas pero "para eso no hace falta que CiU esté en el Gobierno".

ELOGIOS DE MONTILLA.

Sobre la candidatura socialista, Montilla se sumó a Maragall en su negativa a aclarar el escenario antes del referéndum, aunque sí aseguró que "nadie pone en cuestión" al presidente de la Generalitat, al que reconoció su "buena gestión" y que "el Estatut ha llegado hasta aquí gracias a él".

Así, añadió que "el PSC ahora tiene presidente, no candidato, porque las elecciones no han sido convocadas". Tampoco dio pistas sobre el posible tándem electoral con Maragall ya que" si no tenemos candidato, es evidente que no hemos hablado de listas".