18-J.- Maragall dice que la referencia del PSC la encarna el presidente de la Generalitat

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:52

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sostiene en una entrevista que publica el diario 'La Vanguardia' que la referencia del socialismo catalán la encarna, "sin duda, el presidente de la Generalitat" zanjando así dudas sobre el apoyo de su partido justo antes de iniciar el debate de la candidatura socialista en las próximas elecciones autonómicas anunciadas para antes de final de año.

Maragall insiste en que "aunque no se lo crean, aún no he pensado" si se presentará a la reelección ni el día exacto de las próximas elecciones catalanas. "Todo tiene su momento", asegura. Lo que sí tiene claro el presidente de la Generalitat es que la mejor fórmula de gobierno en Catalunya es "el PSC con mayoría absoluta, porque los socialistas representamos mejor la catalanidad real".

El presidente catalán considera que "todas las fórmulas son buenas, pero limitadas" y añade que "el angelismo no forma parte del código democrático". En esta línea, no ve justificado un gobierno de concentración al estilo de Alemania y recuerda en que en ese caso "el resultado lo hacía muy oportuno", más aún por la situación de crisis económica. Por contra, señala que "no es el caso de Catalunya, que está creciendo mucho más que Alemania".

Para Maragall, tras los comicios debe gobernar la lista más votada y consideró que "no fue bueno que en 1999" gobernara CiU, que logró más escaños que el PSC pero menos votos, al igual que en 2003. "Fueron cuatro años perdidos", concluyó.

Maragall se declara orgulloso de la actuación de su gobierno, pese a admitir que "ha sido una etapa convulsa, pero no en el sentido negativo del término". Sí destaca que "hay un sentimiento de mayor relación entre la política y la gente" y "se ha hecho más política". Lo que le "duele" no haber hecho es la ley electoral catalana y la nueva ordenación de Catalunya.

Asimismo, Maragall destaca que una vez superado el referéndum "deberemos reconocer que el nuevo Estatut ha sido posible en parte gracias a la confluencia de gobiernos de izquierda en Madrid y en Barcelona" y "lo demás son florituras".

En este sentido, minimiza las consecuencias del pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas y recuerda que "esto no es lo que ha hecho posible el Estatut". A juicio de Maragall, el pacto era "políticamente preferible" pero no "imprescindible aritméticamente hablando". "De necesidad nada de nada", sostiene y añade que CiU "no tenía más remedio que sumarse al pacto y escenificarlo como mejor pudiese".

A juicio de Maragall, quedar fuera del gran acuerdo sobre el futuro de Catalunya habría colocado a CiU en una "posición de marginalidad". "Los ponía un poco en su sitio. CiU es un partido más de Catalunya, muy importante, pero solamente un partido, no 'el partido' como a veces se han presentado ellos", afirma Maragall y añade que "ellos solos ni son Catalunya ni son imprescindibles", aunque reconoce que "han conseguido evitar que la gente piense que son prescindibles".

También se refiere a ERC para asegurar que "la mayoría está por el 'sí'" pero "se ha acabado imponiendo un sector muy específico, un sector que yo llamo madrileño", que ha defendido el 'no' con rotundidad e "incluso estaba contra el tripartito, que nunca le hizo demasiada gracia".