18-J.- Maragall equipara el 'no' del PP y ERC y cree "dantesco" plantear negociar otro Estatut

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:20

Atribuye a Puigcercós el 'no' de ERC que acabó con el tripartito

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sostuvo hoy que no existe "ninguna" diferencia "a efectos prácticos" entre el 'no' de ERC y el 'no' del PP en el referéndum y recordó que "todos son contra el Estatut".

Asimismo, consideró "dantesco" que Catalunya volviera a someterse a una negociación estatutaria, tal y como plantean los republicanos, después de "dos años de críticas" en las que se sostenía que "hemos estado pendientes sólo de nuestra definición" en lugar de estar por "las cosas que importan a la gente". "Lo que no podemos es volver atrás y replantearlo otra vez", dijo, aunque reiteró que, a la larga, "algún artículo se podría retocar", porque "todos es perfectible".

En una entrevista en Radio Tele Taxi recogida por Europa Press, Maragall consideró "evidente" que el Estatut que se somete a referéndum debe ser válido para una generación y recordó que "se ha hecho a conciencia y sabiendo los límites de todo, dónde te aprieta el zapato y en qué hemos ido bien y en qué no".

"Es un Estatut mucho más sabio", reiteró, que plasma la "Catalunya real, que mira al futuro", con 50 nuevas competencias, inversiones garantizadas, reconocimiento moral y que hará de la Generalitat "un gobierno gobierno".

Maragall admitió que hay "algún artículo que se podría mejorar o no haberlo hecho" pero restó importancia a esta circunstancia y recordó que "cuando se cambiar por primera vez" una ley de este calado "después no cuesta tanto retocar algún punto en el que te hayas podido equivocar". "Retoques, si se tienen que hacer, se harán", dijo.

El presidente catalán lamentó el 'no' de ERC y que condujo a su expulsión del Gobierno de la Generalitat. Según Maragall, el tripartito "iba bien desde el punto de vista de la química interna", pese a reconocer que "hemos tenido muchos problemas", entre los que incluyó el hundimiento del Carmel y "peripecias importantes" de alguno de los miembros del Ejecutivo, como la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA.

EL 'NO' DE PUIGCERCÓS.

En este sentido, Maragall subrayó que "se ha trabajado en cuotas de realización superiores a la del anterior Gobierno de CiU en cuatro años". No obstante, sí admitió nuevamente que "quizás" fue "excesiva la carga de responsabilidad de un gobierno que, tras 30 años, se plantea un cambio en la gobernación y un nuevo Estatut, una nueva Constitución" del país. "Lo que no nos ha pasado con la gobernación, nos ha pasado con el Estatut", lamentó.

Maragall señaló que "no podemos impedir que ERC pida la luna" pero aseguró que si los republicanos no hubieran apostado abiertamente por el 'no' en el referéndum "habríamos salvado" el Gobierno. "En el momento en el que Puigcercós, desde Madrid, dice rotundamente 'no', es muy difícil" mantener el tripartito por la "división excesiva" que supone en un tema fundamental en esta legislatura. "Los eché, a mi pesar", añadió.

El presidente reiteró su decisión de convocar elecciones anticipadas antes de final de año aunque no aclaró el calendario tras el referéndum y se limitó a señalar que tomará la decisión "cuando vea que las cosas no pueden ir más allá". Pese a los tres años de gobierno convulso, Maragall aseguró que "no es más difícil" gobernar Catalunya que cualquier otra comunidad autónoma, "nacionalidad o Estado", aunque sí reconoció que las nacionalidades históricas tienen una gobernación más compleja por la pluralidad de partidos y el papel de las formaciones nacionalistas, que cifró, a modo de ejemplo, en dos en Catalunya --CiU y ERC-- y otros dos en el País Vasco: el PNV y Batasuna.

RAZONES PARA EL 'SÍ'.

Maragall que acudió a la entrevista como presidente de la Generalitat no tuvo reparos en dar tres razones para votar 'sí' al Estatut y que desglosó en que "Catalunya dibuja su futuro, nos pone en Europa y es el Estatut de las personas". En la misma línea, calificó la campaña del referéndum como un "curso intensivo" de explicación del Estatut y celebró que "la gente está aprendiendo cuál es la ley fundamental de su país".

Para Maragall, "es muy importante que la gente tenga un conocimiento detallado de sus leyes" y recordó que "en este país no ha pasado nunca y no hay conciencia clara de qué derechos tenemos". En este sentido, el presidente insistió en que "lo que me gustaría" es que en las escuelas se recitara la base del Estatut, porque "hace fuerte a un país, defiende al pobre, el anciano y el desvalido respecto del fuerte y el potente".

Maragall también se refirió al sistemqa de financiación, del que destacó que se establezcan "limites y normas" en la aportación de las comunidades autónomas a la solidaridad interterritorial, y lamentó "la imagen de la Catalunya pedigüeña porque no hacemos más que dar". Es, según Maragall, "una imagen muy injusta", ya que Catalunya es la única que aporta junto a Valencia y Baleares. El resto de comunidades con un PIB por encima de la media, Madrid y País Vasco y Navarra, quedan excluidas, según Maragall, por las inversiones del Estado, en el caso de Madrid, y por el régimen foral en el caso de Euskadi y Navarra.