18-J.- Montilla llama a no "confiarse" con las encuestas y pide el sí "masivo" para ponérselo difícil al PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:23

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, llamó hoy a no "confiarse" con las encuestas que hablan de una gran participación en el referéndum del 'Estatut' del 18 de junio. "Pedimos a los ciudadanos que acudan masivamente a votar sí para reafirmarnos como pueblo y ponérselo más difícil a aquellos que han combatido desde el primer momento este Estatuto", recalcó en declaraciones en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE.

Montilla identificó al PP como "adversario" del 'Estatut' y destacó que al partido que lidera Mariano Rajoy no le interesa el 'Estatut', sino que su objetivo es "deteriorar la imagen de Cataluña y al Gobierno de Zapatero".

"Hemos visto como Rajoy se despachó a gusto diciendo que votar 'no' era contribuir a la caída de Zapatero", añadió, resaltando que los 'populares' están "obsesionados" desde que perdieron las elecciones el 14-M.

LLAMAMIENTO A OTRAS FORMACIONES.

Asimismo, Montilla aprovechó para hacer un llamamiento a "otras formaciones" que están hablando de "elementos de carácter programáticos", como la posibilidad de reducir los impuestos. "Lo que toca es conseguir que haya una gran participación y que los ciudadanos voten 'sí'". "Después vendrán las autonómicas ?resaltó--. Ahora toca defender el 'Estatut' y lo debemos hacer todos los que estamos a favor del 'si'".

Así, incidió en que quien diga 'no' al texto está diciendo también "no a que el Gobierno de la Generalitat disponga de más recursos y competencias para solventar problemas de la ciudadanía". "Después, cuando toque, explicaremos nuestra propuesta como partido para la próxima etapa que se abrirá en Cataluña tras el referéndum del día 18", advirtió.

DECISIONES, CUANDO TOQUE.

Montilla también se reafirmó en unas declaraciones que realizó hoy según las cuales el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, está reflexionando sobre su futuro político. "Recojo algo que él ha dicho hace pocos días", explicó.

En cualquier caso, incidió en que su partido está trabajando para que haya una victoria del 'sí' el día 18 y que las autonómicas no están convocadas. "No hay prisa para tomar decisiones que individual y colectivamente tendremos que tomar cuando toque, que será después del día 18 porque las elecciones no serán hasta otoño".

Asimismo, el primer secretario del PSC también cree que está "garantizado" que el 18-J no será un exámen a la gestión de Maragall porque la ciudadanía "ha percibido que después habrá una oportunidad de pronunciarse más en clave partidaria con las elecciones autonómicas".

En su opinión, de no haber habido estos comicios, "seguramente el voto" estaría condicionado. "Pero eso no será así porque la ciudadanía percibirá que tendrá esa ocasión en las elecciones de otoño", apostilló.

ALTO EL FUEGO: SIN VETO DEL PP.

De otra parte, el primer secretario del PSC lamentó el "cambio" de posición del PP respecto al alto el fuego de ETA y expresó su deseo de que los 'populares' tuvieran para con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el mismo comportamiento que el que le dieron los socialistas al Ejecutivo de José María Aznar con la anterior tregua.

No obstante, avisó de que hay que "aprovechar la oportunidad para conseguir la paz y con todos los apoyos posibles, pero son darle derecho de veto a nadie, ni siquiera al PP". Montilla considera que el proceso de alto el fuego no tiene por qué "desincentivar" la participación en el referéndum. "Puede que ocupe más atención de los medios, más de los de ámbito nacional", admitió.

Contenido patrocinado