18-F.- El PA acusa al Gobierno andaluz de "incumplir" la resolución de la Junta Electoral y anuncia que lo denunciará

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:59

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, constató hoy que el Gobierno andaluz "incumple" la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena la supresión del lema 'Muy nuestro' de la campaña institucional de la Junta sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, una situación que denunciarán ante la JEC, según adelantó.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Álvarez subrayó que ese incumplimiento "indica que no sólo se pusieron por montera la Ley orgánica del régimen electoral general sino que también se ponen por montera las resoluciones de la Junta Electoral Central". "Es un caso de flagrante violación de la Ley y de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales por parte de una Junta de Andalucía que ha perdido los papeles completamente", lamentó.

En consecuencia, el secretario general del PA anunció que van a denunciar también este hecho ante la JEC y advirtió de que están dispuestos a llevar esta situación ante "los tribunales de justicia si es la única vía que nos dejan abierta".

Álvarez tachó de "inaceptable" que "un gobierno utilice los propios instrumentos del gobierno para una campaña política que la tiene que desarrollar un partido político concreto y no el gobierno" ya que este tiene que ser neutral, según analizó.

Por todo ello, el secretario general del PA consideró que la actitud de la Junta de Andalucía se constituye como una "flagrante violación de las reglas de la Democracia", al tiempo que tildó de "gravísimo que el Gobierno de Andalucía tome este tipo de comportamientos contrarios a la Ley y al Derecho".

PARTICIPACIÓN EN EL REFERÉNDUM

Álvarez sostuvo además que "lo que Andalucía necesita es un referéndum con una participación masiva", ya que en caso contrario no validarán al nuevo Estatuto de Autonomía. "No lo vamos a aceptar si no es con los mismos porcentajes de participación y de 'síes' que nos exigieron entonces", afirmó en referencia al 28 de febrero.

El secretario general del PA manifestó que su partido es el que ha abordado la "campaña más intensa en favor de la participación" mientras que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, "no reclama una participación masiva" y, de hecho, "está empezando a decir que vale cualquier participación". Al respecto, recordó que "hace unos días rebajó la participación al 50 por ciento", algo que calificó de "disparate".

En último lugar, concluyó que el resto de partidos políticos realiza campañas "de baja intensidad" con el único objetivo de "movilizar a sus afiliados para que voten para ganar el referéndum" a pesar de que sería una aprobación "con un bajo porcentaje" de aprobación.