CÁDIZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, afirmó hoy que una alta abstención en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que se celebrará el próximo 18 de febrero significaría "un fracaso para Andalucía, para su clase política y para los partidos" y añadió que de producirse ese hecho, cada uno debería de asumir sus responsabilidades.
En rueda de prensa, Pacheco indicó que hay que conseguir "un mínimo de participación", ya que "si no, los enemigos de la autonomía podrán envalentonarse". Asimismo, indicó que su partido defiende el sí a la reforma porque "creemos que es buena" y recordó que ya estaban a favor del nuevo Estatuto desde que salió del Parlamento andaluz.
El secretario del PSA explicó la campaña que está llevando a cabo el partido con carteles, dípticos, un vídeo e incluso una sintonía realizada por el guitarrista jerezano Paco Cepero y se quejó de que "otros partidos no están en el proceso de ratificación del Estatuto, sino que están más en la trifulca continuada".
En este sentido, Pacheco manifestó que "existe una tensión grave en el momento político por el hecho de la bipolarización", lo que a su juicio hace que no se pueda "pensar con tranquilidad en la bondad de esta reforma".
El dirigente del PSA aseveró que el nuevo Estatuto es "mejor" porque los andaluces tendrán más competencias, presencia en órganos nacionales y europeos, una carta de derechos y deberes, mejor financiación y un mayor reconocimiento teórico de la representación municipal.
Pacheco, recordó que hace 25 años "nos lanzamos a la calle y le dijimos al resto del Estado español un 'no' a esa forma que querían de hacer un Estado autonómico basado en la desigualdad y la falta de solidaridad".
En este sentido, añadió que "ahora, vistas las tensiones provocadas por el Plan Ibarretxe y las pretensiones catalanas, hace falta más que nunca que los andaluces volvamos a salir a la calle para decir otra vez que nos reafirmamos en la reforma de nuestro Estatuto porque exigimos los nuevos instrumentos de coordinación, cooperación y solidaridad".
Finalmente, Pacheco hizo referencia a la campaña que está llevando a cabo el PA pidiendo el voto en contra, manifestando que el PA "no es un partido, sino unas partidas que están por Andalucía que no son capaces de dar tres argumentos en los que basar su no". Asimismo, añadió que en el PA se han acogido al 'no' porque de lo contrario "hubieran quedado diluidos".