18-J.- Piqué dice que Maragall quiere llamar a la participación porque está nervioso e intuye que "algo no saldrá bien"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:47

El TSJC vuelve a desestimar un recurso del PP contra la campaña institucional de la Generalitat

GIRONA/BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aseguró esta mañana que si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha decidido salir en la televisión para llamar a la participación a la ciudadanía, es porque está nervioso e intuye que "algo no saldrá bien".

En estos últimos momentos de campaña, "observaréis nerviosismo", afirmó, y una muestra de ello es el anuncio del mensaje institucional que Maragall pretende lanzar esta noche a través de las televisiones públicas --TV3 y TVE-- y que, según Piqué, es "manifiestamente ilegal" y significa un "escándalo democrático" y un "desprecio a las leyes".

El líder de los 'populares' catalanes recordó otros signos de "miedo partidista" por parte del Gobierno de la Generalitat, como cuando intentó alargar la jornada electoral "para que le diera tiempo a la gente de volver de la playa", así como el hecho de que se especulara sobre la posibilidad de convocar las elecciones un día laborable o que pudieran durar dos días, sin contar los "anuncios no solo incitando el voto, sino también al voto positivo".

Piqué instó a los medios de comunicación implicados en la intervención de Maragall prevista para esta noche a que no sean "cómplices de una irregularidad" y manifestó su deseo de que la Junta Electoral provincial de Barcelona, ante la que el PP presentó hoy un recurso, "nos de la razón, como ya se nos ha ido dando últimamente".

MONTILLA ASPIRA A GOBERNAR DIVIDIENDO.

El presidente de los 'populares' en Cataluña, que pronunció su discurso en el acto de cierre de la campaña en Girona, cargó contra el ministro de Industria, Comercio y Turismo y secretario general del PSC, Josep Montilla, por haber llevado a cabo la "campaña más sucia que yo recuerde en mucho tiempo", en la que ha intentado "enfrentar a una fuerza política con un territorio" y esto, "no lo había hecho nunca nadie", aseguró.

Para Piqué, Montilla es un "político que aspira a gobernar sobre la base de la división y de la fractura" y no sobre la búsqueda de la "cohesión" de la sociedad catalana, ya que considera que su partido "representa a todos los ciudadanos" y que, por tanto, los votantes del PP "no son catalanes".

Asimismo, llamó a la clase política catalana a "recuperar la política" de verdad, en lugar de fomentar la división, "creando países virtuales" con los que solo se llega "a la decadencia", sentenció.

Piqué volvió a agradecer su apoyo a los militantes del PP en Cataluña y se comprometió a seguir defendiendo la libertad, aunque no sin antes apreciar que "no es normal que tengamos que apelar a la libertad" porque hay "una difusa indiferencia" a que se pueda insultar impunemente a una determinada fuerza política.

También denunció la estrategia partidista de CiU, que decidió, desde hace dos años, que utilizarían el Estatut "para volver al poder como fuera", y así lo han demostrado, aprovechando la campaña para preparar las elecciones autonómicas. "Y vale decir que han tenido éxito", agregó, porque "se han llevado por delante al tripartito, pero también se han llevado por delante el prestigio de las instituciones y la imagen de Cataluña en el conjunto de España", actitud que no es "ni seria, ni patriota".

Por último, señaló que el 'no' del próximo domingo demostrará a algunos "que han hecho el ridículo" pero la ciudadanía habrá dado "una lección de coherencia, libertad y coraje".

El TSJC DESESTIMA DE NUEVO UN RECURSO DEL PP.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto desestimar el recurso contencioso electoral presentado por el PP contra el decreto de regulación de la campaña institucional de la Generalitat de explicación del referéndum del Estatut, por una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y de la ley que regula la convocatoria de referéndums.

Los populares pidieron la suspensión del artículo 6 del decreto 171/2006 del 18 de mayo de normas complementarias para la realización del referéndum porque sólo cita la legislación catalana sobre publicidad institucional y comunicación audiovisual.

La Sección Tercera de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC desestima el recurso de nuevo alegando el mismo motivo ya que consideró que el hecho de citar una normativa "no implica la exclusión de otra no citada y que pueda o deba ser aplicable". Por ello, el Alto Tribunal catalán ha decidido "desestimar la medida cautelar interesada" por el PP, aunque la resolución no es firme y se puede recurrir en un plazo de cinco días.

Según el PP, el decreto omite el artículo 15 de la ley 2/1980 sobre la regulación de las distintas modalidades del referéndum y la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), que "limitan las campañas institucionales al correspondiente decreto de convocatoria electoral", el cual no había sido aprobado ni publicado oficialmente en aquel momento.

El recurso del PP considera que, debido a que el citado artículo se remite exclusivamente a la legislación catalana y omite la española, se vulnera el principio de jerarquía normativa y puede eludir la aplicación de las leyes estatales.