OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, calificó hoy de "absoluto fiasco" el resultado del referéndum sobre el Estatuto catalán para "aquellos que trataron de enviar el mensaje de que la reforma era una exigencia social". Sánchez ofreció hoy una rueda de prensa para valorar los resultados del plebiscito catalán que, según afirmó, han supuesto la caída "del mito" de lo que "Zapatero y Maragall decían que era clamor ciudadano".
El dirigente popular asturiano justificó sus argumentos en la baja participación en el referéndum. "Sólo el 30 por ciento de los ciudadanos de Cataluña votaron que sí", dijo. Y añadió "Un altísimo porcentaje no participó porque no tenía interés en ese proceso y otros votaron que no o en blanco".
Sánchez insistió en que los resultados demostraron que la reforma era "una artificiosidad de Rodríguez Zapatero para poner en cuestión la España de la Constitución, el principio de igualdad y solidaridad entre otras comunidades", para lo que "se llevó por delante el propio tripartito de Cataluña y prácticamente ha liquidado al señor Maragall como presidente de Cataluña".
Reiteró además que del resultado se desprende que los ciudadanos catalanes "demostraron que no tenían ningún interés en romper la España de la Constitución, de la igualdad y la solidaridad".
Sánchez aseguró, a tenor del análisis de los resultados del referéndum, que de celebrarse hoy las elecciones en Cataluña el PP "hubiera mejorado sus resultados". "Quienes tendrían muchas dificultades son precisamente los partidos que embarcaron a todos los ciudadanos en un proceso que no demandaba nadie y que es malo para toda España porque pretende debilitar al Estado".
Advirtió, asimismo, de las consecuencias de la reforma catalana para comunidades como Asturias al romperse "el principio de solidaridad". "Detrás de lo que es un concepto nuevo de nación lo que se implanta es la bilateralidad, que no es otra cosa que la relación de Cataluña directamente con el gobierno de España para negociar a favor de sus intereses que es lo mismo que negociar en contra del resto de comunidades que necesitan la solidaridad como es la asturiana", comentó.
El presidente de los 'populares' asturianos, el Estatuto Catalán, que "no quieren ni los catalanes" obliga a "estar al resto de comunidades en posición defensiva para defender sus intereses" que no son otros, según dijo, que los intereses de España "como nación".
El jefe del Ejecutivo, advirtió que, "la debilidad del gobierno de Zapatero se inició en Cataluña y continuará con las treguas con ETA y con la negociación de autodeterminación del País Vasco" que "están dando al traste con lo que había sido un éxito de todos los españoles".
DECLARACIONES MARIANO RAJOY
En cuanto a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la decisión de continuar adelante con el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán, Sánchez defendió esta decisión por considerar que "existen fundamentos jurídicos sólidos que demuestran que este Estatuto rompe y pretende reformar la Constitución con atajos"
El dirigente asturiano insistió en que la reforma catalana "desborda" el texto constitucional desde el principio. "España si es sólida es por su unidad que es lo que defiende la constitución española del 78".