18-J.- El PP dice que, para hablar de respaldo al Estatut, deben superarse las cifras de 1979 en participación y apoyo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:34

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, considera que, para hablar de respaldo ciudadano a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el referéndum del próximo domingo deben superarse las cifras de participación y de apoyo de la consulta de 1979 sobre el texto vigente.

El Estatuto que ahora se pretende reformar fue aprobado en octubre de 1979 con una participación del 59,7 por ciento de los electores y, de ellos, el 88,1 por ciento votaron a favor de su aprobación y sólo un 7,8 por votó en contra.

Para Acebes, cuando se promueve una reforma estatutaria como la actual, que según el PP determina las reglas del juego y diseña un modelo pormenorizado de sociedad, se necesita "un gran respaldo y una gran participación".

"MUY POR ENCIMA"

A su juicio, para lograr ese "gran respaldo ciudadano" los resultados del referéndum del domingo tienen que estar "muy por encima" de los de 1979, tanto en participación (57 por ciento) como en apoyo (88 por ciento).

Ningún sondeo de opinión pronostica esas cifras. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la participación podría estar en el 55,1 por ciento, con un voto a favor del 74,8 por ciento y un rechazo del 21,7 por ciento.

ZAPATERO, CULPABLE DEL ABUCHEO A RAJOY

En la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Acebes se refirió a los abucheos que recibió el presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado sábado cuando visitaba un mercado en Cataluña.

"Es un comportamiento antidemocrático absolutamente intolerable consecuencia de la política radical de Zapatero, que quiere excluir al PP del diseño del modelo de Estado y que está sembrando la división y el enfrentamiento en la sociedad y entre las comunidades autónomas", denunció Acebes, quien agregó que el presidente del Gobierno no quiere "ningún obstáculo" para poder conseguir "sus propósitos políticos y seguir en el poder".

Contenido patrocinado