BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó hoy de "gravísima incoherencia" la postura del PP de respaldar el Estatuto andaluz en la Cortes Generales y a la vez "deslegitimar" el texto acogiéndose a la baja participación en el referéndum de ayer, que alcanzó el 36,2 por ciento del censo.
"El PP ha encontrado otro mecanismo (la abstención) para atacar las reformas estatutarias", afirmó Iceta, quien no ahorró críticas a la postura de los populares, calificándola de "posición esperpéntica" y "estrategia profundamente hipócrita y perversa".
Según Iceta, el PP, con sus críticas ahora "da una nueva vuelta de tuerca" en su estrategia contra los nuevos estatutos, negando "el avance del autogobierno" en las comunidades autónomas. "Intentan atacar el estatuto andaluz para criticar al conjunto de reformas", dijo.
BAJA PARTICIPACIÓN
En rueda de prensa, Iceta, preguntado sobre si la baja participación es culpa del PP, consideró que primero es necesario hacer "un análisis en profundidad", aunque constató "la baja participación de Mariano Rajoy" durante la campaña y la ausencia de "entusiasmo" por parte de los dirigentes populares.
Iceta consideró que la elevada abstención responde más bien a una tónica generalizada en los referéndum, y puso de ejemplo el reciente de Portugal sobre el aborto, por lo que instó a buscar mecanismos de "estímulo" para recuperar la confianza de la ciudadanía.
A su juicio, el hecho de que nueve de cada diez andaluces aprobara el Estatuto "es una aval suficiente" y le da plena legitimidad. "Ahora toca poner en práctica el texto con celeridad y rotunidad", consideró, haciendo extensiva esta demanda al caso de Catalunya.