18-F.- Sánchez Gordillo dice que el Estatuto no tiene legitimidad y pide adelanto electoral ante el "fracaso" de Chaves

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:13

Advierte de que las direcciones de PSOE, PP e IU deberían irse porque "el pueblo le ha dado una guanta a la clase política"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, advirtió hoy de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía carece de "legitimidad", a la vez que señaló que el "fracaso" que ha significado el referéndum debe tener consecuencias políticas y debe suponer que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, asuma su responsabilidad y convoque elecciones de manera "inmediata".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo dijo que "no es el momento de excusas", sino de que "las direcciones de todos los partidos sean consecuentes y se vayan a su casa", ya que "el pueblo andaluz le ha dado una guanta a la clase política".

"Se ha demostrado que la propuesta de reforma no interesa a nadie, por lo que no vale con palabras vacías ni excusas fáciles, sino que los dirigentes políticos deben asumir su responsabilidad", subrayó el líder del CUT-BAI, que dijo que "mientras las direcciones de PSOE, PP e IU deben irse a su casa, desde el Gobierno se debe convocar las elecciones".

De esta forma, indicó que si "con los datos sobre abstención, estos señores no se sienten fracasado, no sé qué tiene que ocurrir". Así, Sánchez Gordillo rechazó las "excusas tontas" utilizadas por el presidente del Gobierno, Manuel Chaves, que, a su juicio, ha demostrado tener "una falta de sensibilidad preocupante".

LA DIRECCIÓN DE IULV-CA "DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES"

"Se trata de un fracaso estrepitoso de todos, ya que los ciudadanos han ninguneado y menospreciado la reforma del Estatuto, de la que es padre el PSOE y Chaves", indicó el líder del CUT-BAI, que no dudó en destacar que la dirección de IULV-CA "también debe asumir su responsabilidad", ya que "se ha demostrado que se han equivocado y que han perdido la oportunidad de permanecer como un referente de la izquierda y de la defensa de Andalucía".

En este contexto, señaló que IULVCA se tendría que haber salido de la reforma en el momento en el que entró a formar parte el PP, puesto que "un proyecto que cuenta con el apoyo del PSOE y de la derecha no significa nada bueno para los ciudadanos".

"A IULV-CA se le ha ido la oportunidad histórica de quedar como un referente de la izquierda y de la defensa de Andalucía, por lo que la dirección debería sumir su responsabilidad", razonó Sánchez Gordillo, que se preguntó cómo va a explicar al pueblo que ha apoyado un Estatuto que "significa una segunda Loapa y que obvia cuestiones como las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) o que significa una descentralización administrativa, es decir, que estamos ante un Estatuto que traiciona el espíritu del 4 de diciembre y del 28-F".