18-J.- Saura advierte a Maragall que un pacto con CiU sería "un acuerdo político de derechas"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:21

TERRASA (BARCELONA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que un acuerdo con CiU tras las elecciones autonómicas no significaría un pacto "neutro" sino "un acuerdo político de derechas".

Después de que Maragall afirmara ayer que nunca ha defendido la reedición del tripartito, Saura respondió que "lo que se inició hace tres años debe continuar la próxima legislatura" y advirtió al presidente catalán que un acuerdo PSC-CiU "derechizaría" a los socialistas, teniendo en cuenta además que "no creo que el PSC esté por delante de CiU" en los comicios.

El también conseller de Relaciones Institucionales presentó a ICV como una formación "decisiva" para la "estabilidad" del gobierno y para "desarrollar políticas progresistas" y, tras reiterar que "nunca" gobernarán con CiU "por muchos cantos de sirena que haya", pidió que "nadie se equivoque" porque en Catalunya "estoy seguro de que hay una mayoría social con aspiraciones de cambio".

A escasas horas para cerrar la campaña, el presidente ecosocialista llamó a todas las formaciones a "reflexionar" en torno a los "continuos obstáculos" que la Junta Electoral Central "no ha puesto para impedir la participación". Saura abogó por "tomar medidas" y reformar la ley para evitar que "pueda haber interpretaciones arbitrarias". "Hay que evitar que ir a votar no sea una carrera de obstáculos", añadió.

Saura hizo un balance positivo de la campaña --"empezamos contentos y acabamos contentísimos"-- y se mostró convencido de que el 'sí' "ya ha ganado" y de que la participación "ha ido aumentado día a día". En este sentido, destacó que incluso ERC "ha empezado a preparar a sus bases" y añadió que "si uno conoce el Estatut no puede votar 'no', a excepción de la derecha cavernícola", aseveró.

El presidente de ICV visitó esta mañana el casal de ancianos La Maurina de Terrassa (Barcelona), donde reunió a cerca de un centenar de personas que trasladaron a Saura algunas de las principales reivindicaciones del colectivo, como la necesidad de una sanidad de mayor calidad, una disminución de las listas de espera o atención domiciliaria.

Tras afirmar que el Estatut "da respuestas a los anhelos de las personas" y especialmente a los ancianos, Saura reprochó a CiU y PP que se hayan mostrado "en contra del título de derechos" y pretendan que "sólo puedan acceder a la sanidad o la educación aquellos que lo puedan pagar".

El líder ecosocialista pidió a los asistentes que apoyen el nuevo Estatut porque "garantiza una serie de derechos que pueden ser reclamados por la justicia" y, ya en clave electoral, apeló a un gobierno de izquierdas tras las próximas elecciones autonómicas "para potenciar los aspectos más progresistas" del texto.

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, replicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que anoche calificó el Estatut de "empanada ideológica", que "la empanada la tiene él" y le pidió "respeto" no para el resto de formaciones políticas sino "para los catalanes".