18-F.- Valderas percibe "un 'no' escondido" entre los votantes del PP, que Caballero atribuye a la "ultraderecha"

Caballero censura "la desatención" de los medios estatales a la campaña y cree que los abstencionistas "se arrepentirán en el futuro"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:54

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy, en la última jornada de la campaña sobre el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, de que "a nadie se le escapa que hay un 'no' escondido en los votantes tradicionales del PP", algo que la portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, atribuyó a la existencia de "una derecha y una ultraderecha que no acepta la autonomía andaluza".

Valderas y Caballero se pronunciaron de este modo en rueda de prensa conjunta para hacer balance de la campaña de IULV-CA por el 'sí' al nuevo Estatuto, que cerrarán esta tarde con un acto público en el sevillano barrio de Triana en el que contarán con el respaldo del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El líder andaluz de IU puso de manifiesto que "a nadie se le escapa que hay un 'no' escondido en los votantes tradicionales del PP" que, a su juicio, "han estado perdidos durante dos años, sin tener suficiente cariño al texto y sin haber puesto el calor necesario para construir esa norma de convivencia".

En su opinión, la "mayor responsabilidad" en el 'no' estará entre las filas de los populares "si no llaman con fuerza a una movilización del conjunto de su electorado", ya que indicó que "desde la patrimonialidad que esa rancia derecha quiere hacer del concepto centralista de España, el PP siempre se ha posicionado por un centralismo que asusta".

Valderas subrayó que los populares, a pesar de "haberse animado algo más al final de la campaña, venían de una posición contraria" al Estatuto, subrayando que, durante el proceso de elaboración del texto, "el PP estaba en el monte y, en el proceso de bajar del monte a la razón, algunos sectores se quedaron fuera de ese cambio brusco".

Por su parte, Caballero criticó la existencia en Andalucía de "fuerzas ocultas del no" a la reforma del Estatuto, "que se corresponden con una derecha y una ultraderecha que no acepta la autonomía andaluza".

A su juicio, estas "fuerzas ocultas de no" corresponden a un sector "muy pequeño que no acepta la bandera andaluza, la autonomía ni los contenidos de mayor autogobierno u otros contenidos sociales".

"Un sector muy ideologizado que, aunque ya no dependa del PP, ha estado alimentado por él y ahora va a aflorar con un voto negativo", recalcó.

"OLVIDO Y DESATENCIÓN" DE LOS MEDIOS ESTATALES

Al margen de esto, Caballero felicitó a los medios andaluces por su atención a la campaña por el referéndum, al tiempo que censuró a los estatales por "su olvido y desatención" ya que, en su opinión, "le han dado la espalda al pueblo andaluz, a sus demandas y aspiraciones, y no han situado a Andalucía en el papel que le corresponde".

Asimismo, apuntó que este olvido es "la demostración de que hay mucho camino por andar y de que todavía hay un centralismo y un neocentralismo que le niega a la comunidad andaluza aquellos debates que le corresponden".

Por ello, la portavoz parlamentaria de IULV-CA apeló al "orgullo y al empeño de los andaluces" para situar a Andalucía "en primera categoría". "Los ciudadanos que se abstengan --expuso Caballero-- se arrepentirán en el futuro porque el texto necesita su apoyo para tener una gran fuerza política y una gran exigencia y el sentido común del pueblo enseña que, para exigir después, es necesario votar ahora".

"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

De otro lado, Valderas sostuvo, a modo de balance de la campaña para la reforma del Estatuto, el "gran calor y cariño" de IU, que ha hecho un "ejercicio de responsabilidad importante que no se ha visto con la misma fuerza en otras formaciones políticas a lo largo de la campaña y de la precampaña".

Así, manifestó su satisfacción por "la labor de información y concienciación realizada desde principios diciembre" desde una posición que calificaron como "limpia, constructiva y de mucha utilidad en interés de los ciudadanos". "Una campaña --continuó el coordinador general-- en la que hemos empleado nuestras mejores energías en función de los medios que hemos dispuesto, movilizando a los cargos públicos y candidatos".

En este contexto, consideró el Estatuto como "un instrumento que ha servido de autocrítica y crítica" y la "mejor medicina posible para abordar los problemas de nuestra comunidad autónoma". También solicitó "a toda la izquierda, el máximo nivel de movilización y participación", instando a su vez a los jóvenes a que ejerzan el derecho al voto en el referéndum.

Por último, Valderas expuso que el texto estatutario, a partir del próximo referéndum, se convertirá en su compromiso político con los andaluces y en los "pilares fundamentales" de su programa político para aspirar, según articuló, a "gestionarlo directamente porque un nuevo Estatuto se corresponde con un nuevo Gobierno de Andalucía".

Contenido patrocinado