18-J.- Varias plataformas a favor del 'no' reivincidan la victoria en "la campaña de los contenidos"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:47

Cerrarán la campaña con la celebración de un acto conjunto en Barcelona

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias plataformas ciudadanas a favor del 'no' en el referéndum del Estatut del próximo día 18 reivindicaron hoy la victoria "en la campaña de los contenidos" y presentaron sus diferentes argumentos en contra del proyecto de reforma estatutaria.

Durante la rueda de prensa para presentar el acto conjunto previsto para el mañana viernes en Barcelona, el ex secretario de Comunicación de la Generalitat y portavoz de la plataforma 'Antifranquistes pel no' ('Antifranquistas por el no'), Miquel Sellarès, lamentó que el referéndum se plantea como un "plebiscito por el 'sí'".

Sellarès consideró que el "fracaso" de los defensores del 'sí' en la campaña es que "nadie sabe lo que está haciendo" al defender el nuevo texto. También se refirió a la defensa del 'no' por parte de partidos y plataformas no nacionalistas y opinó que "no es indiferente" lo que defienda el PP.

El historiador Oriol Junqueres, miembro de la plataforma 'No en el nostre nom' ('No en nuestro nombre'), calificó el Estatut de "tomadura de pelo inmensa" y consideró que prueba de ello es que la Generalitat recaudará el mismo porcentaje de los diferentes impuestos gane el 'sí' o gane el 'no'. Por ello, defendió el 'no' para "salvar la dignidad de nuestras instituciones".

El portavoz de 'Economistes pel no' ('Economistas por el no'), Joan Gil, puso el acento en el "insuficiente" sistema de financiación, que "no significa un nuevo modelo ni más recursos", así como que no se reconozca el "déficit histórico" en materia de infraestructuras.

Por parte de la plataforma 'No en el nostre nom', Jaume López, lamentó la "desunión" de las fuerzas políticas catalanas durante la negociación del Estatut y subrayó que "nos negamos a aceptar como razones" para apoyar el Estatut la situación política española.

CRITICAN LA "AMBIGÜEDAD" DE ALGUNOS ARTÍCULOS.

El portavoz de 'Sindicalistes pel no' ('Sindicalistas por el no'), Cesc Poc, criticó la "ambigüedad" de los artículos del texto que se refieren a las relaciones laborales y subrayó que "no queremos un Estatut que dependa de las voluntades" políticas puntuales.

También participó la asociación 'Arquitectes pel no' ('Arquitectos por el no'), cuya portavoz, Ariadna Álvarez, recordó que el Estatut "deja a la Generalitat fuera de la gestión" del aeropuerto de El Prat e "incapacita" a la Administración catalana para influir en la reforma del mercado inmobiliario. También "nos condena a un modelo de crecimiento basado en la cultura del tocho", advirtió.

Por parte de la campaña 'Diguem no' ('Digamos no'), su portavoz, Quim Pla, recalcó que el Estatut "no reconoce el derecho a la autodeterminación" y consideró que 'no' en el referéndum representa a la "mayoría catalana y catalanista".

La portavoz de la 'Plataforma pel dret de decidir' ('Plataforma por el derecho a decidir'), Marina Sabata, sostuvo que el texto no supone una mejora en la posición del catalán, que "no está reconocida como lengua histórica y propia de Catalunya" ni permite políticas propias en materia de ciudadanía e inmigración.

RECUERDAN LA VIOLENCIA CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS.

Sellarès y otros participantes en el acto criticaron las intervenciones violentas durante actos del PP y Ciutadans de Catalunya. Sin embargo, el portavoz de 'Antifranquistes pel no' recordó las necesidades de protección de políticos nacionalistas cuando viajan a Madrid y sostuvo que hay otras "violencias sutiles" desde algunos medios de comunicación contra los planteamientos nacionalistas. Los catalanes llevan "muchos años tolerando muchos tipos de violencia", agregó.

Las diferentes plataformas participarán mañana en varios actos en defensa del 'no' en el Arco del Triunfo del paseo Sant Joan de Barcelona. A partir de las 19 horas, los asistentes crearán una gran 'senyera' (bandera de Catalunya) con 30.000 claveles y se darán las intervenciones centrales de la jornada, con parlamentos e intervenciones musicales y poéticas.