VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSCL-PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Angel Villalba, afirmó hoy que los catalanes tienen "el Estatuto que querían" y estimó que algunas cuestiones, sobre todo en materia de financiación, serán referencias para textos como el de Castilla y León.
Villalba, en declaraciones a los periodistas en las Cortes, destacó "la abrumadora" victoria del sí del 50 por ciento de los ciudadanos que ratificó el Estatuto ayer y añadió que el no "ha quedado reducido a un fragmento testimonial" así como "la alianza Rajoy-Carod", que se ha quedado lejos de los votos que obtuvieron en las elecciones catalanas.
Para el dirigente socialista, los catalanes tendrán más peso, más financiación y más competencias con el nuevo Estatuto y, además, sirve de referencias a otros textos en apartados como una mayor autonomía fiscal o la creación de una Agencia Tributaria en corsorcio con el Estado.
FRACASO DE ZAPATERO.
En las filas populares, su portavoz en las Cortes, José Antonio de Santiago Juárez, manifestó que el resultado con que se respalda el Estatuto catalán es "un claro fracaso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "un 50 por ciento ha dado la espalda" a este texto con si abstención, que no le deslegitima moralmente pero sí desde el punto de vista político.
De Santiago Juárez sostuvo que este resultado es "más terrible" en una comunidad que "ha mareado la perdiz tres años" con este asunto y el debate identitario y ahora, además, el Gobierno catalán deberá anticipar la convocatoria de elecciones.
Para el portavoz del grupo mayoritario, el Estatuto catalán no es referencia para la normativa de Castilla y León, cuya revisión se negocia en las Cortes regionales, como tampoco lo son las de Valencia, Baleares o Andalucia. "Hablamos de un estatuto ambicioso y personalizado", remarcó, para añadir que todavía pesan "sospechas de incertidumbre" de constitucionalidad sobre la norma catalana.