18-J.- Zaplana pide reformas en el Estatut aprobado, porque ahora "Cataluña no es más Cataluña y España es menos España"

Dice que quien no ha perdido el referéndum es el PP y demanda "prudencia y cautela" a la hora de aplicar el texto estatutario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:51

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impulsado un nuevo Estatut que, ya aprobado, no hace a "Cataluña más Cataluña", pero sí logra que España sea "menos España". Con esa tesis, abogó por acometer reformas sobre el texto "para que tenga muchos más apoyos" y que, de momento, se aplique "con extrema prudencia, cautela y muchísimo sentido de la responsabilidad".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, subrayó que el resultado del referéndum ha evidenciado, bajo su punto de vista, que "las apuestas personales del presidente del Gobierno, legítimas si se quiere", no coinciden con "la voluntad" mayoritaria de los españoles y que su propuesta estatutaria ha sufrido "un importante revés".

De hecho, apuntó que hasta los que han dado su "sí" al proyecto estatutario lo han hecho "discrepando", refiriéndose de esta forma a determinadas declaraciones de dirigentes de CiU que pedían el voto para "no hacer el ridículo", o que se mostraban partidarios de apoyar la reforma para "liquidar el tema". "Ni siquiera sus promotores lo han votado por estar de acuerdo con el texto. Aún así, sólo ha tenido un 35 por ciento de apoyo de los catalanes", apostilló.

Y es que, según los 'populares', la falta de respaldo al nuevo Estatut tiene que ver con una coyuntura política protagonizada por un 'tripartito' cuyo recuerdo resulta "nefasto incluso para sus propios componentes", o un presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con una situación que debe dar "tristeza y pena contemplar" a aquellos que son sus "amigos". "Su situación no es la mejor. Sé que hablará de su futuro en pocos días, pero también sé lo que piensa de ello el PSOE, el presidente del Gobierno y (José) Montilla", recalcó.

EL ESTATUT "DE LA APATÍA"

En ese contexto, agregó Zaplana, es en el que se ha sometido a referéndum un Estatut que es el resultado de la "apatía y desánimo" de los catalanes respecto a la iniciativa como, en su opinión, demuestra la baja participación que ha tenido la consulta, "se pongan como se pongan" y "lo pinten del color que quieran".

"No es cuestión de legalidad y legitimidad. La legitimidad no la discutimos. Es una cuestión de falta de apoyo y respaldo social --argumentó--. Los verdaderos perdedores de referéndum son los promotores del 'sí'. Sólo hay que ver lo que suman en las elecciones y los 'síes' que han conseguido en una campaña intensísima: El 35 por ciento".

35% DE CATALANES "LO CAMBIAN TODO"

Zaplana quiso puntualizar que esa "baja" participación se ha dado, precisamente, la primera vez que Cataluña ha tenido la ocasión de que sus ciudadanos votaran que es "una nación" y sostuvo que quien no ha perdido este referéndum ha sido el PP: "Saben los 'noes' que hemos tenido, eso es innegable. Sé que versiones habrá de todos los colores, pero esta es la constatación del fracaso de Rodríguez Zapatero (...). Con el respaldo del 35 por ciento de los catalanes, se cambia todo. Me parece una apuesta equivocada", manifestó.

Finalmente, sacó a colación que su partido aprovechará la sesión de control de mañana en el Congreso para denunciar la "agitada" campaña que ha vivido el PP en Cataluña, donde ha sufrido "incidentes importantísimos" por el hecho de defender unas ideas no coincidentes "con las de la mayoría gubernamental".

Contenido patrocinado