JAÉN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, confió hoy en que una vez que Castilla-La Mancha "estudie con tranquilidad" el nuevo texto del Estatuto de Autonomía "llegue a la conclusión de que no hay problema" y de que "tiene preservados sus derechos", por lo que, en consecuencia, "no es necesario un recurso de inconstitucionalidad".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías replicó tanto a Extremadura como a Castilla-La Mancha que la norma andaluza "es plenamente respetuosa con la Constitución, con la solidaridad de las comunidades autónomas y, por tanto, plenamente respetuosa con las competencias que tiene el Estado en materia hidráulica".
A tal efecto, el consejero de la Presidencia alegó que el Estatuto prevé en su artículo 50 que "las competencias de la Junta de Andalucía van dirigidas a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren" por la región andaluza, sin que ello cause un "menoscabo de las que en estos momentos están disfrutando otras comunidades" como Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia.
"Queda claro en ese artículo, como también se prevé en el artículo 152 de la Constitución, que la planificación general del ciclo hidráulico corresponde al Estado", manifestó Zarrías, al tiempo que puntualizó que el Gobierno central también es el responsable de determinar la planificación de las obras hidráulicas desde el punto de vista ambiental "cuando son obras de interés general para el país".
Por todo ello, el consejero de la Presidencia se mostró seguro de que "un estudio detenido por parte de cualquier constitucionalista avala plenamente al Estatuto de Autonomía desde el punto de vista constitucional", algo que no sólo se fundamenta en "todos y cado uno de los apartados", sino también en que "en ningún caso este Estatuto produce un menoscabo en las competencias del Estado y de las comunidades autónomas". De hecho, subrayó que uno de los elementos que lo "diferencia e impregna" es que "la solidaridad entre los territorios está en todos y cada uno de sus apartados".
En este sentido, Zarrías no ocultó su sorpresa ante estos anuncios de recursos de inconstitucionalidad ya que la aprobación de esta Ley Orgánica en las Cortes se saldó con unanimidad y en esa votación hubo parlamentarios extremeños y de Castilla-La Mancha de todas las formaciones políticas, "de ahí que de alguna forma sea difícil de entender" esta situación, si bien puntualizó que, en cualquier caso, están en su derecho de presentar esos recursos. No obstante, concluyó insistiendo en que "en ningún caso el Estatuto tiene parte alguna inconstitucional".