1N.- Zaragoza (PSC) acusa a CiU de provocar "agitación" social en Cataluña y de "no aceptar" los resultados electorales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:59

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC, José Zaragoza, acusó hoy al líder de CiU de provocar "agitación" social y de "no aceptar" los resultados electorales del 1 de noviembre. Zaragoza recordó que Mas auguró tras la aprobación del Estatuto de Cataluña "fractura social" si no se permitía gobernar al partido más votado.

Zaragoza, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, hizo hincapié en que el Estatuto de Autonomía catalán que apoyaron los convergentes defiende el modelo parlamentario de Cataluña y "no presidencialista". "Los ciudadanos no votan a un presidente, sino que votan a unos diputados que han de configurar mayorías para gobernar", apuntó.

Preguntado por la futura actitud de CiU en el Congreso tras la reedición del tripartito catalán, Zaragoza afirmó desconocer "qué hará" CiU en Madrid, pero aprovechó para recordar que Mas, tras la aprobación del Estatut, dijo que si no se aceptaba el gobierno de la lista más votada en las elecciones del 1 de noviembre en Cataluña habría una "gran fractura social, reacciones en contra y conflictos".

"CiU está decidido a no aceptar los resultados electorales y se dedican a hacer agitación electoral de una manera fuera de lugar", consideró el secretario de los socialistas catalanes. En este sentido, Zaragoza acusó a CiU de instar a sus votantes a "salir a la calle" y de "convocar manifestaciones" a las puertas de locales de ERC tras anunciarse la formación del futuro tripartito.

Sobre el anuncio del nuevo Gobierno catalán, Zaragoza negó que ERC fuera el primer partido en hacer pública la formación del tripartito. "Carod anunció que no aceptaba la oferta de Mas y que iniciaba las conversaciones para formar Entesa", puntualizó. Según Zaragoza, Carod rechazó ser conseller primero del Gobierno y la mitad del Gobierno catalán, 8 consellerias de 16, que le ofreció Mas.

Por último, preguntado por la aparente distancia entre la dirección del PSOE y el PSC, puestas de manifiesto por José Bono, Zaragoza recordó que Bono ya no forma parte de la dirección socialista y que está retirado de la política. "Bono siempre ha tenido una opinión bastante curiosa e interesante. No ha sido una persona que haya tenido una buena relación con el socialismo catalán", aseguró.

Contenido patrocinado