Unas 200 personas participan en Zaragoza en el I Congreso Nacional de Puntos de Encuentro Familiar

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:23


ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas participan hoy y mañana en Zaragoza en el I Congreso Nacional de Puntos de Encuentro Familiar, que ha sido inaugurado por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal.

Entre los objetivos de este Congreso --organizado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en el que se han inscrito 200 personas-- destaca la consolidación de los Puntos de Encuentro Familiar como instrumento básico de conciliación, encaminado al bienestar del menor, según ha informado la consejería de Servicios Sociales y Familia en un comunicado.

Asimismo, esta reunión pretende poner en valor la importancia de estos espacios, de las asociaciones y entidades que los gestionan y de las instituciones que colaboran en su funcionamiento y reflexionar sobre la vía más adecuada "para consolidar un servicio que está permitiendo reducir la conflictividad familiar de forma importante".

La consejería de Servicios Sociales y Familia ha recordado que este año ha destinado 487.000 euros para financiar el programa de conciliación familiar. Además, ha precisado que en la Comunidad aragonesa existen actualmente ocho Puntos de Encuentro Familiar, en Alcañiz, Calatayud, Jaca y Teruel, uno en cada ciudad, así como dos en Huesca y otros dos en Zaragoza.

En ellos, se atiende a 500 familias y 600 menores. Están gestionados por tres entidades, la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA), el 'Servicio de Encuentro Familiar de Aragón' de la Fundación Cultura y Empresa, y la Asociación de Mediadores de Aragón.

El Punto de Encuentro Familiar es una iniciativa de apoyo a la familia y a la infancia, "que contribuye a la mejora de la comunicación y a la reducción de los conflictos", han agregado desde la consejería. En ellos, se atiende a familias que durante y después del proceso de separación o divorcio tienen dificultades para mantener la relación entre los hijos y ambos padres o familia extensa.

Los servicios que presta se refieren, fundamentalmente, al cumplimiento del régimen de visitas, ya sea dentro o fuera del punto de encuentro familiar, y a la intervención psico-social. Por eso, estos espacios son "un lugar idóneo y neutral, atendido por profesionales, donde se produce el encuentro de los miembros de la familia, en la que el ejercicio del derecho de visita está interrumpido o es conflictivo", ha precisado desde la consejería.

De esta forma, han apostillado, "se facilita la relación materno/paterno filial al tiempo que se garantiza la seguridad y bienestar del menor".

CONGRESO.

El I Congreso Nacional de Puntos de Encuentro Familiar ha contado esta mañana con la intervención de la vicepresidenta de la Confederación Europea de Puntos de Encuentro para el mantenimiento de las relaciones padres-hijos (CEPRERP), Carolina Kruse, que ha hablado sobre los 'Sistemas de Puntos de Encuentro Familiar en el ámbito europeo'.

Después, ha tenido lugar la mesa redonda 'Situación de los Puntos de Encuentro Familiar en España'. La segunda jornada del congreso tendrá lugar mañana, a las 10.00 horas, con la mesa redonda 'Relaciones entre los Juzgados y los Puntos de Encuentro Familiar'. A las 12.30 horas, se celebrará la mesa redonda 'La experiencia de los Puntos de Encuentro Familiar en las Comunidades Autónomas'.