20N.- Álvaro Pombo (UPyD) cree que no se trata de cambiar la ley electoral, sino "la cabeza de los políticos"

El Escritor Álvaro Pombo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:15

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Senado por Madrid de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Álvaro Pombo, considera que "no se trata de cambiar o no cambiar la ley electoral, sino la cabeza de los políticos" y ha puesto como ejemplo el debate a cinco celebrado este miércoles entre representantes de los partidos con grupo parlamentario en el Congreso. A su juicio, ellos mismos son los que deberían haber "exigido" la participación de la líder de UPyD, Rosa Díez.

"Antes de cambiar la ley electoral, hay que cambiar la mentalidad de los políticos", ha insistido Pombo en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press en la que, además, ha abordado el futuro del Senado y ha subrayado que las instituciones públicas "o se justifican o se mueren".

"Las criticas que he estado recogiendo estos días es que el Senado es una Cámara suntuaria y, claro, eso pasa como en las oraciones en latín, que nadie entiende o si las entienden no las rezan", ha apuntado. "No me importa que me elimine Rosa si viene bien", ha ironizado.

En este sentido, ha apostado por que la Cámara Alta sea "un Congreso de los grupos nacionalistas", que sea una "Cámara territorial que descargue de trabajo al Parlamento" y, de esta forma, "poner a las autonomías históricas y no históricas en su sitio" porque considera que "hay exceso de privilegio y de poder".

En este contexto, ha analizado también el movimiento del 15M y lo ha calificado de "bastante indignante" porque la mayor parte de los principios que defienden los proponía UPyD hace cuatro años. "Una cosa que tiene el movimiento 15M que a mí me gusta, pero que no es políticamente eficaz, es el callejeo, la pelea callejera", ha indicado. La característica de los movimientos cívicos es que "quieren ir al Parlamento". Sin embrago, ellos "no quieren ir al Parlamento, sino quedarse en la calle".

Por último, preguntado acerca de la imagen de la líder del UPyD, Rosa Díez, como una mujer que "parece cabreada", Pombo ha señalado que "hay que cabrearse un poco porque si no, no te oyen". "Hay muchos hombres en España que hay que zurrarles porque los hombres somos tediosos y nos horroriza hacer el ridículo, lo llevamos todo amarradito. Sin embargo, las mujeres se sueltan el pelo", ha concluido.