CiU, IU, Amaiur y PNV se aseguran grupo propio en el Congreso y UPyD se queda al borde del porcentaje requerido

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 1:33

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los resultados obtenidos por CiU, Izquierda Unida --con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y la Chunta Aragonesista (CHA)--, Amaiur y el PNV en las elecciones generales de este domingo les garantizan la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado alcanzar los cinco diputados, pero se ha quedado al borde del 5 por ciento de los votos estatales que se exige para tener grupo.

El Reglamento de la Cámara Baja contempla varias vías para poder crear un grupo parlamentario. En primer lugar, pueden constituirse en grupos los partidos que sumen más de 15 de escaños, condición que sólo cumplen PSOE y PP. También pueden hacerlo los que logren, al menos, cinco diputados y un 5 por ciento de los votos a nivel nacional o bien el mismo número de escaños y un 15 por ciento en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura.

Los nacionalistas de CiU, que ya tenían grupo en la anterior legislatura con sus 10 escaños, volverán a tenerlo, esta vez con 16 parlamentarios, puesto que han rebasado la barrera del 15 por ciento de los sufragios en todas las circunscripciones catalanas.

Izquierda Unida, que no tenía grupo propio de 2000, ha pasado de uno a 8 diputados, a los que hay que sumar los tres que ha cosechado ICV. Estos once parlamentarios, junto con el 6,93 por ciento de sufragios estatales, le garantizan volver a contar con grupo parlamentario.

En su estreno en unas generales, las primeras tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, Amaiur ha conseguido siete escaños y ha superado el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones vascas, pero no en Navarra, donde se ha quedado con un 14,87 por ciento de los sufragios.

PNV Y GEROA BAI

Por su parte, el PNV que ha perdido un diputado respecto a 2008 y tendrá 5 asientos en el hemiciclo, sí cumple el requisito del 15 por ciento en las tres provincias vascas. Su socia en Navarra, Geroa Bai, ha mantenido el escaño que tenía en la anterior legislatura con el nombre de Nafarroa Bai. Su candidata, Uxue Barkos, podría integrarse en el grupo que formen los peneuvistas.

El partido de Rosa Díez, que ha pasado de uno a cinco representantes, se ha quedado con el 4,70 por ciento de los votos, sin llegar al 5 por ciento estatal que se requiere para formar grupo propio.

Con los datos arrojados por las urnas este domingo, Esquerra Republicana de Cataluña (con tres escaños), el Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, que tienen dos diputados cada uno, no podrán formar grupo por sí mismos. Lo mismo ocurre con Compromís (que concurría en coalición con Equo en la Comunidad Valenciana) y el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, y que tienen un diputado cada uno.

Todos ellos podrían integrarse en el Grupo Mixto, en el que también podrían acabar los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, que han competido en coalición con el PP, pero con la idea inicial de no integrarse en el Grupo Popular para tener voz propia en la Cámara.

La constitución de los grupos parlamentarios debe ser aprobada por las Mesas de las Cámaras, respectivamente, y ha de llevarse a cabo en los cinco días siguientes a la constitución de las Cortes Generales, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

VENTAJAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Así, la formación que cuenta con grupo tiene garantizado al menos un representante en todas las comisiones parlamentarias, y en la Diputación Permanente, así como voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron una subvención fija de 12.000 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.200 euros mensuales por escaño. Obviamente, tener grupo propio permite a una formación política disponer de esas subvenciones íntegramente, mientras que, estando en el Grupo Mixto, se han de repartir las cuantías con el resto de componentes.

LOS CASOS DE 2008

Tanto en 2004 como en 2008, Izquierda Unida se aseguró el requisito de los cinco diputados aliándose con otros partidos. En 2004 sumó a sus tres escaños los dos que logró con ICV, con la que concurría, como ahora, en coalición en Cataluña. Juntos sumaban un 4,96 por ciento de los votos, pero pudieron constituirse en grupo tras lograr que también se les computaran los votos logrados en las circunscripciones donde concurrían en otras coaliciones.

Precisamente para evitar ese problema, este año Izquierda Unida ha optado por registrar una coalición estatal con todos los partidos de ámbito local con los que concurre en distintas circunscripciones. Así se garantiza que la Junta Electoral considerará a esta formación como una única coalición nacional y le computarán como suyos todos los sufragios que obtenga.

El sistema de doble requisito implica que no basta con el número de diputados. En 2008, IU-ICV formó grupo uniendo sus dos diputados a los tres de Esquerra Republicana; juntos sumaban cinco escaños pero sólo llegaban al 4,97 por ciento de los sufragios, por lo que se les adhirió el BNG que, tras formalizarse la constitución del grupo parlamentario, se pasó al Mixto.

Y en 2004, ERC había logrado 8 diputados pero no llegó al 15 por ciento de los votos en Barcelona, porcentaje que rebasó en las otras tres circunscripciones catalanas. Aún así pudo formar grupo, pero el PP protestó ante el Tribunal Constitucional.

PRESTAMOS DE DIPUTADOS Y SENADORES

También se ha dado el caso de que los partidos pidan prestados diputados a otros grupos para poder constituir el suyo. En 2004, por ejemplo, Coalición Canaria sólo logró tres escaños, pero había superado la barrera del 15 por ciento de los votos en sus dos circunscripciones. Aquella vez CC recibió ayuda del PSOE, que le cedió a sus dos diputados por Toledo para sumar los 5 diputados necesarios. Cuatro años antes había sido Unión del Pueblo Navarro (UPN) la que le prestó parlamentarios. Estos diputados cedidos se integran después en los de sus respectivos partidos.

En el Grupo Mixto recalan todos los que no se han adscrito a un grupo propio. Tras los comicios del 9 de marzo de 2008 se integraron ahí los dos diputados del BNG, otros dos de Coalición Canaria y los representantes de UPyD y Nafarroa Bai, con un escaño cada uno. Después, cuando el PP rompió con Unión del Pueblo Navarro (UPN), los dos diputados que permanecieron en filas foralistas también pasaron a engrosar el Mixto. En estas elecciones PP y UPN han recuperado su alianza, pero con el compromiso de que los navarros no se integrarán en el Grupo Popular para ser más visibles.