BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha pronosticado este jueves que el cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, se olvidará de Catalunya tras las elecciones como el aún presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha recriminado su desaire al pacto fiscal.
"Esto de 'apoyaré a Cataluña' me suena y me recuerda mucho a lo que dijo Zapatero: 'Apoyaré la reforma del Estatut que salga de Catalunya'. Rajoy, Zapatero y Rubalcaba siempre dicen lo mismo: quiero, amo y apoyo Cataluña; pero al día siguiente se van, no vuelven y se olvidan de Cataluña", ha asegurado en un acto sobre emprendeduría.
Duran ha restado así toda credibilidad a la promesa de apoyar a Cataluña que formuló Rajoy este miércoles en L'Hospitalet de Llobregat, y le ha acusado de "faltar al respeto" a los catalanes por afirmar que el pacto fiscal es literatura y no es prioritario.
Para el candidato de CiU, es contradictorio que Rajoy prometa amor a los catalanes y después les niegue el pacto fiscal, tras recordar que es una demanda que secunda el 75 por ciento de la población.
Sin embargo, ha admitido que no le sorprende: "Rajoy prefiere que Cataluña continúe pagando 16.500 millones de euros que se van y no regresan, y mientras tanto se dilapide dinero en infraestructuras sin valor añadido ni sentido, y que se hacen por razones políticas".
"Rajoy prefiere esto a que a Cataluña se la trate con justicia", ha sostenido Duran, quien lamenta también que los diputados catalanes del PP y del PSC no quieran lo que sí defienden los diputados populares y socialistas del País Vasco y Navarra.