BARCELONA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha censurado este martes a los socialistas por criticar a diario la política de reducción del gasto "cómo único argumento" para atacar a la federación, y es que según Duran son unos ajustes realizados "por necesidad y no por ganas" como consecuencia del anterior Gobierno tripartito que dejó "arruinada" a Cataluña.
En una 'Carta abierta a los socialistas' publicada este martes en la web de Unió, Duran ha argumentado con "hechos y datos" estas afirmaciones.
Ha explicado que el 24 de noviembre de 2010, cuatro días antes de las elecciones catalanas, con el tripartito en la Generalitat y el PSOE en el Gobierno central, "el Consejo de Política Fiscal y Financiera avaló las cuentas de la Generalitat con un 2,4% del déficit, un déficit que ha acabado siendo del 4,2%".
El 23 de marzo, continúa Duran, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, comunicó al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que la reducción del 10% del gasto que proponía la Generalitat no era suficiente para corregir el déficit.
"A través del Ministerio de Hacienda, el gobierno socialista del Estado pretendía que rebajásemos un 20% el gasto hasta llegar al 1,3% del déficit público. Esta es vuestra propuesta: el doble de recortes", añade Duran.
El líder de Unió remarca que "la Generalitat redujo el gasto en tres millones de euros en el presupuesto de 2011", mientras que Ocaña "pidió que se disminuyera el doble".
Para Duran, la "obligada" reducción del gasto es fruto de la mala gestión del tripartito y de la imposición del gobierno socialista del Estado, que afirmó que era "irrenunciable".
Por todo ello, agrega que la Generalitat se ve obligada a gastar menos porque los socialistas, cuando estaban en el Govern, "tiraron la casa por la ventana". "Pese a todo, os quedáis tan anchos, criticándonos día sí y día también, afirmando que nos queremos cargar el Estado del Bienestar que vosotros habéis dejado en estado de coma", sostiene.