BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que los datos que ofrecen los primeros sondeos de los resultados de Amaiur las elecciones generales de este domingo apuntan a que "la ola que recibió Bildu en las forales y municipales de mayo se va a seguir manteniendo o acrecentando".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Agirrezabala se ha referido, de esta forma, a los resultados del sondeo de TNS Demoscopia para EiTB que da 5 ó 6 diputados a Amaiur en los comicios generales de este domingo, mientras PNV obtendría entre 4 ó 5 frente a los seis del pasado año. El PSE-EE lograría también 4 ó 5 (nueve en 2008) y el PP obtendría entre 3 y 4, frente a los tres de los pasados comicios generales.
Agirrezabala ha señalado que "la encuesta verdadera la conoceremos en poco tiempo, por lo que hay que esperar, pero con los datos que tenemos encima de la mesa en este momento, tenemos que significar que la ola que recibió Bildu en las elecciones forales y municipales de mayo parece ser que se va a seguir o bien manteniendo o bien acrecentando".
A su juicio, los resultados del sondeo son "una buena noticia" porque "es una cuestión muy demandada por los ciudadanos vascos la unidad de fuerzas independentistas y de izquierdas que vaya más allá de los intereses partidistas". Según ha dicho, Amaiur "genera ilusión y se ha logrado "mantener o incluso podemos crecer respecto a las de mayo".
ESTADO
En cuanto a los sondeos que dan ganador al PP con entre 181-195 escaños, frente a los 115-119 que obtendría el PSOE, Agirrezabala cree que con estos resultados "que se va demostrando un poco lo que las encuestan han ido diciendo a lo largo de estos últimos años".
El parlamentario de EA ha destacado que la participación "ha bajado a nivel del Estado y ese ha sido uno de los enemigos del PSOE, donde se encuentran los desencantados con la gestión del PSOE ante la crisis". "El PSOE ha perdido credibilidad y estos desencantados ya no creen que el PSOE puede sacar al Estado de la crisis", ha concluido.