OURENSE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho reflexionar este jueves a su auditorio, al que ha invitado a preguntarse qué quiere que sea el próximo 21 de noviembre. Ha advertido, en este sentido, de que toca elegir entre "un lunes al sol" o un "lunes de esperanza", al respecto de lo que ha señalado que de los primeros, España ya ha tenido "muchos".
Lo ha proclamado ante un pabellón de Os Remedios que se llenó hasta la bandera en un mitin en el cual solicitó "solemnemente" el voto y apeló en varias ocasiones a los buenos resultados conseguidos en la provincia ourensana. De hecho, ha augurado que el próximo domingo electoral, cuando se abran los sobres de votación, el resultado será como el conseguido en 2004 y en 2008 en Ourense y en las autonómicas de 2009.
Así, ha asegurado que si el PP hubiese obtenido resultados similares en el ámbito nacional en 2008, "ahora España no sería el 'patito feo' de Europa" y no tendría "una prima de riesgo de 500 puntos". El líder de los populares gallegos también ha reivindicado, ante la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, las políticas educativas de la Xunta, así como el compromiso con la atención a los dependientes, frente al Gobierno estatal socialista.
En la que ya es la recta final de esta carrera hacia las urnas, Feijóo ha llamado a aprovechar la "oportunidad" de contar en La Moncloa con "un presidente gallego". "Aquí estamos acostumbrados a golear y ahora os pido recuperar todos los votos de los que quieran un cambio, un lunes de esperanza, de los que no les interesa más lunes al sol", ha animado el líder popular.
Feijóo ha defendido que España "merece un presidente que diga la verdad" y, en este sentido en otro punto de su intervención, acusó a los socialistas de "manipular todo lo que pueden". "¿Hay un sólo día, una sola semana en el que el PSOE cumpliera (la Ley de Dependencia)?, ¿Es que ahora por decir la verdad resulta que se va sacar la Ley de Dependencia?", se ha preguntado Feijóo en su intervención, en la que avisó de que la "verdad" es que, cuando el PPdeG llegó a la Xunta, se daban unas 4.000 prestaciones y ahora éstas ascienden a "más" de 40.000.
DEFENSA EDUCACIÓN Y SANIDAD
Con la presencia del conselleiro ourensano Jesús Vázquez, que al ser mencionado se levantó para saludar a los asistentes, Feijóo ha reivindicado la inversión en materia educativa y, en especial, para el aprendizaje de inglés y tecnología. "Hay ministros que tienen dinero para pagar colegios británicos, la mayoría no, si tuviésemos que esperar a ser ministros, lo tendríamos claro", ha explicado antes de proclamar que "los gallegos también tenemos derecho a aprender inglés".
Antes de denunciar la campaña de "clichés y tópicos rancios" que ha atribuido al PSOE contra los populares, Feijóo también advirtió de otra "mentira" del PSOE, referida a la sanidad. Al respecto, ha reprobado que los socialistas están "distribuyendo un papel" para "amedrentar a la población" diciendo que el Sergas "le va a cobrar" por usar una cama hospitalaria o por hacerse una prueba diagnóstica.
"El 21, cuando volvamos a los hospitales y a los centros de salud, cuando volvamos a disfrutar de la mejor sanidad, tomaremos nota de la mentira masiva del Partido Socialista", ha advertido Feijóo, quien ha considerado que la campaña del PSOE está "en el límite del buen gusto", con "burdas mentiras" y "tono amenazante".
Todo ello lo ha enmarcado en la "obsesión por borrar" los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ni con un campaña de dos semanas, ni con una campaña de dos años serían capaces de borrar lo que hicieron", les ha aclarado el líder del PP gallego, quien ha concluido que "sólo hay una solución, votar el domingo, votar al Partido Popular". "Ahí vamos a borrar el pasado y empezar un nuevo futuro", ha sentenciado.
"GUAPA TÚ"
El mitin, que ha reunido a unos 2.500 militantes y simpatizantes ourensanos, estuvo marcado por las fuertes ovaciones realizadas desde las bancadas teñidas de azul de los jóvenes del Partido Popular, entre los que una voz femenina llamó "guapo" al presidente gallego. "Guapa tú", se interrumpió Feijóo para responderle desde la tribuna de oradores.
Tampoco los oradores pasaron por alto la presencia hace dos días del expresidente del Gobierno Felipe González en este mismo escenario, ironizando con que tuvieron hasta que "recortar" el aforo porque no llenaron Os Remedios, en palabras del presidente provincial del partido, José Manuel Baltar Blanco.
Durante su intervención, José Manuel Baltar Blanco tuvo palabras para el presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, para brindarle una ovación y recordar que "tres días después" de la cita con las urnas es el cumpleaños del expresidente. "Quiero que el PP de Ourense le mande el máximo cariño al señor Fraga Iribarne", ha arengado Baltar Blanco, quien también ha reivindicado que la provincia ourensana ha sido la que más apoyo popular ha dado al actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, y tras tener palabras de elogio también para el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, quien es su padre, identificó las iniciales del candidato socialista a La Moncloa con "A de aumento de impuestos, P de paro y R de recortes".
Por su parte, el cabeza de lista por la provincia, Celso Delgado, ha criticado que durante el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas "mintieron tres veces" con la llegada de la alta velocidad gallega, que "tendrá que pagar el próximo gobierno". "Los 'populares' seguiremos siendo la vanguardia del AVE gallego", ha proclamado.
Asimismo, ha asegurado que los 'populares' "pedirán al nuevo ministro de Fomento" que, "buscando el consenso", se pueda "alcanzar un soterramiento del AVE que sea muy positivo" para lo que es Ourense, "la tercera ciudad de Galicia".