Actualizado 20/10/2011 19:22 CET

La JEC recuerda que no se pueden presentar nuevos avales durante el trámite de subsanación de candidaturas

Junta Electoral Central
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictado una resolución para recordar que aquellos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electorales que hayan tenido que recoger firmas para poder presentar candidaturas a las elecciones legislativas del 20 de noviembre no podrán presentar nuevos avales durante el trámite abierto actualmente para la subsanación de errores en las candidaturas. De hecho, sólo podrán corregirse inexactitudes relativas a los apoyos que registraron dentro del plazo que concluyó el pasado lunes.

Así consta en el texto remitido por el organismo arbitral a la Junta Electoral Provincial de Burgos, que había cursado una consulta para saber si había alguna posibilidad para subsanar "la insuficiencia o ausencia de avales a una candidatura".

En la resolución, recogida por Europa Press, la Junta Electoral detalla que los partidos, federaciones o coaliciones que no tengan representación parlamentaria deben reunir al menos el 0,1 por ciento del censo en cada circunscripción para poder registrar candidaturas, cifra que se eleva hasta el 1 por ciento en el caso de las agrupaciones de electores. Un elector sólo puede respaldar una lista.

Esos avales debían ser entregados junto con el resto de documentación requerida a la hora de presentar las candidaturas, un trámite para el que los concurrentes tenían de plazo hasta el pasado lunes. "Ello implica necesariamente que la recogida de las firmas debe realizarse dentro entre el inicio del periodo electoral y el fin del plazo de presentación de candidaturas", recalca la JEC.

Según el organismo arbitral, "la insuficiencia o ausencia de avales en la presentación de candidatura no puede ser considerado como un defecto subsanable", por lo que, en el trámite de subsanación de candidaturas no se podrán admitir "nuevos avales", aunque sí será posible corregir "errores o inexactitudes" relativas a las firmas entregadas dentro del plazo.