Jorquera (BNG) ve en los recortes de pensiones, sanidad o educación intención de "lucrar al sector privado"

Nota De Prensa E Fotos Acto BNG Sobre Economía E Emprego
EP/BNG-GALIZA
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 17:05

Pérez Bouza asegura que con las propuestas del BNG "el Estado recaudaría entre 40.000 y 50.000 millones de euros más" al año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha expresado su "rotunda oposición" a la "estrategia de recortes en materia de pensiones, sanidad o educación" que, a su juicio, llevan a cabo PP y PSOE, con la intención de "hacer negocio para lucrar al sector privado".

Así lo ha manifestado el dirigente nacionalista este sábado en Santiago de Compostela, en donde los candidatos de la formación nacionalista a la Cámara Baja han participado en un acto de campaña con el fin de dar a conocer las propuestas del BNG de cara a los próximos comicios que se celebrarán el día 20 de noviembre.

En este escenario, el candidato del BNG al Congreso por A Coruña, ha considerado "imprescindible" la "existencia de una potente inversión pública" que actué "como elemento reactivador y dinamizador de la economía", cuestión que ha contrapuesto frente a las "políticas de recortes en la inversión social".

En este sentido, ha asegurado que "mejorando y expandiendo" las políticas sociales y los servicios públicos, "a parte de asegurar la igualdad de oportunidades y corregir los desequilibrios que existen", también "se genera empleo".

Ante estas cuestiones, ha mostrado su "rotunda oposición" a una "estrategia de recortes en materia de pensiones, sanidad y educación" que, a su juicio, "no busca otra cosa que hacer de las prestaciones y los servicios públicos básicos áreas de negocio para lucrar a sectores privados".

"POLÍTICAS FRACASADAS"

Asimismo, Jorquera ha puesto en cuestión el modelo económico actual y ha considerado "necesario" cambiar "el patrón de crecimiento en lugar de seguir aplicando las recetas fracasadas de Partido Popular y Partido Socialista".

"El BNG tiene propuestas alternativas para la creación de empleo", ha asegurado antes de abogar por "una mayor regulación de la economía frente a la economía de la especulación, la economía de casino que se impuso y llevó a esta situación".

En su intervención, el candidato nacionalista ha apostado, además, por "ampliar el autogobierno" de Galicia para que los gallegos tengan "espacios de libre decisión y puedan desarrollar sus potencialidades económicas".

"Tenemos claro que las medidas de recortes del PP en la Xunta y del PSOE en el Gobierno central son las causantes de que haya más paro en Galicia", ha apuntado, al tiempo que ha calificado esta política de "círculo vicioso".

"REFORMA FISCAL"

Frente a las "recetas fracasadas de PP y PSOE", Jorquera ha pedido llevar a cabo "una reforma fiscal que grave a las rentas más altas", mientras que ha apostado por "centrar el ahorro en ámbitos de la economía improductiva como, a su juicio son "diputaciones o algunos ministerios".

Sobre esta cuestión, ha incidido también el candidato al Congreso por la provincia de Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, a quién el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, erigió en el acto como el "tercer diputado de los nacionalistas en la próxima legislatura y futuro diputado revelación" --este año fue nombrado Senador revelación por los periodistas parlamentarios--.

De esta manera, Pérez Bouza ha propuesto "eliminar ministerios" con competencias transferidas a las comunidades autónomas como los de Educación, Sanidad o Cultura; así como las Diputaciones, cuyo gasto ha cifrado en 6.000 millones de euros al año, un dinero que, como ha indicado, es destinado a "hacer cacicadas".

"No podemos soportar en el Estado español con 5 millones de parados se gaste un millón de euros cada día en operaciones militares que no contribuyen para nada a mejorar la calidad de vida de los territorios intervenidos", ha añadido antes de criticar la existencia de una deuda de "36.000 millones de euros en armamento".

Según ha detallado, si las medidas propuestas por el BNG "se llevaran a cabo" en la próxima legislatura, el Estado podría disponer de entre 40.000 y 50.000 millones de euros al año y que "bastarían para parar los recortes en servicios sociales".

BANCA GALLEGA

Por su parte, la candidata número uno por la provincia de Lugo, María Xosé Vega, ha instado a la Xunta a pedir un traspaso de la gestión de los fondos de FROB con el fin de que "el Gobierno gallego controle Novagalicia Banco" y el ahorro "pueda ser invertido en la comunidad".

En este sentido, también ha reclamado una nueva política financiera que "facilite el crédito a emprendedores frente a la política de brazos cruzados de la Xunta y del Gobierno del Estado".

Por último, sobre el futuro de la política del Gobierno central, la candidata del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernandez Davila, ha advertido "de la intención del Partido Popular de reducir la prestación por desempleo".