PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido el voto para Amaiur en las próximas elecciones generales porque, según ha afirmado, "es un nuevo instrumento para desarrollar el camino de la resolución integral y democrática que necesita el conflicto" y porque "es la oferta para impulsar un nuevo modelo económico y social" ante la crisis económica.
En una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, Etxaide ha explicado que el hecho de pedir el voto es algo "excepcional" en el sindicato y que viene dado por "una nueva situación política en la que se han generado las condiciones para darle una solución democrática e integral al conflicto". "Amaiur responde y se integra en toda esa necesidad", ha argumentado.
Además, ha solicitado el voto para Amaiur porque "la situación de los trabajadores es de excepción" ante la crisis económica, a la que, a su juicio, "no se le están dando respuestas efectivas" y sobre la que "no se están tomando decisiones efectivas que generen una nueva realidad".
"Esta crisis ha dejado totalmente evidente que el modelo económico y social vigente no garantiza derechos de los trabajadores, no garantiza que se proteja a los trabajadores ente la tiranía del capital", ha criticado. Según ha añadido, "Amaiur es la oferta que tienen los trabajadores para impulsar el camino para la construcción de un nuevo modelo económico y social".
La secretaria general de LAB ha insistido en que "se necesita una alternativa a lo que ha pasado en los últimos cuatro años", en los que "UPN y PNV han participado y han sido promotores de las reformas impuestas a los trabajadores".
Por otro lado, Etxaide ha destacado que Amaiur "es una candidatura novedosa y poco habitual", ya que "ha primado la unidad de fuerzas ante el partidismo y la defensa de los derechos nacionales y colectivos ante la defensa del proyecto político de cada cual".
"MIEDO A LA VOLUNTAD DE LOS NAVARROS"
Por otro lado, preguntada por el compromiso de Mariano Rajoy de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta si hay reforma de la Constitución, Etxaide ha afirmado que este tema "evidencia mucho miedo a la voluntad de los navarros", así como "muy poca cultura democrática", ya que "quieren, mediante la imposición, anular la capacidad que tiene la sociedad para generar nuevas realidades".
Además, ha valorado que "hace evidente que es real que en los próximos años se van a abordar los debates trascendentales para este país", por lo que "cada uno está fijando su posición".
A este respecto, ha indicado que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "está fijando una posición totalmente antidemocrática". En concreto, ha criticado que su pretensión es "cerrar la posibilidad de que los navarros puedan generar otro tipo de Euskal Herria, imponiendo reformas sobre una Constitución ya impuesta".
Finalmente, Etxaide ha destacado que "en Navarra hay dos formas de ver la política, una que entiende e impulsa un cambio, y otra que entiende que la política está para evitar que se cumpla la voluntad mayoritaria de la sociedad".