BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Emilio Olabarria, ha advertido al electorado vasco de que votar a Amaiur es tan sólo "un acto de fe" porque carece de programa que recoja sus propuestas.
En una entrevista a Punto Radio Euskadi, Olabarria ha afirmado que Amaiur no funciona "con registros racionales" y ha recordado que "no tiene programa", por lo que sus propuestas "son desconocidas para los ciudadanos".
"No las han escrito ni las han explicitado en campaña, salvo algunas consignas vinculadas al derecho de autodeterminación, con esta pretensión de ubicarlo en el ordenamiento jurídico el primer día que lleguen", ha agregado.
Tras advertir que se desconoce "qué piensa sobre el empleo, la sanidad, de infraestructuras o medio ambiente", ha considerado que Amaiur obtendrá menos votos que en las elecciones municipales y forales. "Ese entusiasmo y esos registros emocionales no son tan potentes como para que tengan buenos resultados ahora", ha argumentado.
Para Olabarria, los sufragios que se dirigen a Amaiur "son votos en blanco" y "lo que hay que practicar" con la coalición soberanista es "un acto de fe". "¿Alguien sabe qué piensa sobre el medio ambiente, la sanidad o el empleo?", ha insistido.
PNV Y AMAIUR
Por otra parte y respecto a una posible relación de colaboración de ambas opciones tras las elecciones, ha considerado que "para saber qué grado de sintonía" pueden mantener el PNV y Amaiur, se necesitaría saber "qué pretende o qué propugna" la coalición soberanista.
"Como en estos momentos es algo que pertenece a lo esotérico o lo paranormal, en tanto en cuanto no lo han concretado, cuando lo concrete en sede parlamentaria, veremos a ver si hay puntos o elementos de concertación o no", ha señalado.
El candidato jeltzale ha recordado que el derecho de autodeterminación que reivindica Amaiur ya lo ha defendido, hasta la fecha, el PNV, y además "recientemente, en el Congreso de los Diputados" con la "tan exótica" reforma de la Constitución "que se realizó en 15 días".