El PP catalán roza sus mejores resultados pero sigue como tercera fuerza

Alicia Sánchez Camacho, Satisfecha Con El Resultado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 1:09

No logra batir los 12 diputados del año 2000 ni obtener senadores de elección directa

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán se ha quedado este domingo a las puertas de repetir su mejor resultado en unas elecciones generales en Catalunya al quedarse con 11 diputados y no lograr superar los 12 que cosechó en 2000 de la mano de la mayoría absoluta de José María Aznar y con Josep Piqué como candidato.

Aunque los populares han incrementado en 3 escaños los resultados de 2008 y mantienen la tendencia al alza iniciada en las autonómicas y municipales, el partido no logra su principal objetivo que era batir su mejor marca y conseguir senadores de elección directa por primera vez.

Durante toda la campaña los dirigentes del PP catalán se han mostrado convencidos de que batirían los resultados del 2000 y lograrían por primera vez senadores de elección directa por Barcelona y Tarragona siendo segunda fuerza por delante de CiU, algo que finalmente no ha sucedido.

Sin embargo, el PP catalán mantiene el ascenso instalado en el partido y encadena los terceros comicios consecutivos creciendo desde que en 2008, y tras un congreso convulso, Alicia Sánchez-Camacho tomase las riendas de los populares catalanes.

En concreto, y con el 99,05% escrutado, los populares suman 708,446 votos -el 20,7%--, casi 100.000 votos por encima de los 610.473 reunidos en 2008, pero por debajo de los 768.318 que obtuvo en el año 2000, cuando logro el 22,79% de los sufragios.

En 2008, el PP se dejó en Catalunya sus opciones de regresar a La Moncloa --obtuvieron 8 diputados por 25 del PSC--, lo que a la postre resultaría decisivo para la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las filas del PP catalán suele repetirse que entonces el PP ganó en el resto de España por dos diputados, por lo que tanto desde Génova como desde el partido en Catalunya se ha trabajado sin descanso desde 2008 para voltear esa situación.

En concreto, Rajoy ha visitado Catalunya en 49 ocasiones desde la derrota electoral de las últimas generales convencido de que acabar con la imagen de partido 'anticatalán' que arrastra su partido era un factor clave para sus aspiraciones de presidir el Gobierno.

Así, aunque finalmente no hayan logrado escalar hasta la segunda fuerza ni superar sus mejores resultados, los populares han reducido a un mínimo histórico la diferencia con el PSC que ahora se sitúa en 3 escaños.

EL DIPUTADO POR GIRONA

Sin embargo, los populares sí han recuperado el diputado por Girona, la única provincia española en la que en 2008 no obtuvieron representación y donde solo habían logrado un escaño en el año 2000, de la mano de Enric Millo.

Además de en Girona, el auge de los populares --de 8 a 11 representantes-- se sustenta en Barcelona y en Tarragona, donde han crecido un escaño en cada una, mientras que en Lleida han conservado el único que tenían hasta ahora.