PSOE propone "consolidar" una "cultura federal", con "estrategias nacionales" Estado-CCAA para competir mejor

Creará un "derecho" a prestaciones de subsistencia, replanteará la función pública y un sistema para "depurar" responsabilidad judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 0:04

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone, en el documento marco que debatirá en la Conferencia Política, al que ha tenido acceso Europa Press, "consolidar" una "verdadera cultura federal" en España, pero poniendo en práctica la declaración jurídica del "proyecto común" de España. Para ello, quieren que Estado y CCAA pacten "estrategias nacionales", a propuesta del Gobierno, que hagan más competitivas a las administraciones públicas en un entorno globalizado. También apuestan por desarrollar el "mercado único" con un marco normativo "homogéneo" o con validez de las normas autonómicas en su ámbito competencial.

En el capítulo de la "Democracia", el PSOE cree necesario "racionalizar" la estructura territorial de España, "especialmente la local" y ven "urgente" ante todo "reformar" las formas de actuación de las administraciones españolas, "más que su propia existencia".

Creen que el proyecto común de España no debe "reducirse a una declaración jurídica" y para ello, ven "claves" dos conceptos "responsabilidad y esfuerzo conjunto". En opinión del PSOE, estos conceptos deben formar parte de una "cultura federal", que exige el respeto a la "diversidad identitaria, política, social y cultural", pero que también exige la conciencia, en todas las instituciones, de formar parte de un proyecto común.

La apuesta de los socialistas es "consolidar" una "verdadera cultura federal" en el funcionamiento cotidiano del Estado de las autonomías. Entre las propuestas que apuntan está avanzar en la efectividad del reconocimiento constitucional del "mercado único". Para ello proponen dos alternativas, o un marco normativo homogéneo, impulsado por Estado y CCAA o bien mediante la "eficacia en toda España de las decisiones adoptadas por cada CCAA en su ámbito competencial".

CONDICIONAR LAS COMPENTENCIAS A LAS "ESTRATEGIAS NACIONALES"

También proponen desarrollar esta cultura federal mediante la adopción de "estrategias nacionales" que doten de capacidad de acción conjunta a las administraciones con el fin de "competir en un entorno globalizado".

En este sentido, apuestan por incorporar a estas "estrategias nacionales" los medios de todas las administraciones, estatal y autonómicas, con "obligaciones exigibles" a cada administración, a las que "debe condicionarse cualquier atribución de compentencia o toda financiación adicional".

Las citadas "estrategias nacionales" serían adoptadas en la Conferencia de Presidentes o en el Senado y a propuesta del Gobierno, después de discutirlo con las CCAA, además de concretarse en convenios bilaterales. Creen que sería más fácil si se reforma el Senado y este fuera una "auténtica Cámara de representación autonómica", pero también admiten que se puede hacer sin reforma.

Plantean también una política de acciones concertadas en los programas de formación, la mejora de la educación y la política de inmigración. Sobre esta última, se centran en la segunda generación de inmigrantes, para integrarles en torno al conocimiento y respeto de los valores constitucionales y la legalidad.

DESCOORDINACION DE LAS POLÍTICAS DE EMPRENDEDORES Y DE I+D+I

Además, el documento habla de la necesidad de una "mayor coordinación" en el impulso a los emprendedores o a la I+D+I, así como la superación de "la multiplicidad de políticas de impulso hoy descoordinadas aentre sí".

En el capítulo de la administración local, el PSOE propone que se potencie al máximo la "mancomunación de servicios", la realización de consorcios u otros regímenes asociativos entre las entidades locales. Para potenciarlo, proponen "primar financieramente", desde el Estado y las CCAA, a los municipios o asociaciones de estos cuya capacidad de gestión permita una prestación racional de los servicios.

Es en este capítulo donde se enmarca la "transformación" de las Diputaciones forales en "consejos de alcaldes", con una estructura política mucho más reducida y eliminando a los actuales diputados provinciales. En este sentido, explican que el "nivel provincial" sólo tiene sentido si dan respuesta a las necesidades de los municipios prestando servicios en red, que mejoren la eficacia respecto de los que se prestan de forma individualizada.

El resto de sus competencias actuales, precisa el documento, puede ser asumido por las CCAA o por los propios municipios. Otro de los retos que se planean es "clarificar" la financiación local durante la próxima legislatura.

REPLANTEAR EL ACCESO A LA FUNCION PUBLICA Y SU ORGANIZACION

En materia de Administración Pública, el PSOE propone un "replanteamiento más profundo del sentido y función de la actividad administrativa" y por ende, del "régimen de organización y de acceso y carrera en el ámbito de la función pública de la Administración General del Estado".

Se precisa también, dicen, culminar la administración electrónica, que permite trámites más rápidos, a cualquier hora y en cualquier lugar, además de impulsar procedimientos integrados entre AAPP, generando nuevos servicios como el buzón del ciudadano.

DEPURAR LA RESPONSABILIDAD JUDICIAL Y AMPLIAR PRACTICAS DE JUECES

En materia de Justicia, los socialistas reformarán el ejercicio de la función judical. Para ello, actuarán sobre el sistema de "selección y acceso", reforzando los elementos que acreditan la capacidad de los jueces para responder a las demandas ciudadanas, ampliando las prácticas judiciales", creando un "currículo profesional" en el que se regulen las especialidades y regulando un sistema más preciso para "depurar" la responsabilidad judicial.

También retomarán la Ley de Enjuiciamiento Criminal y realizarán una "rápida tramitación" de la misma, que atribuirá al Fiscal la dirección de la instrucción en los procedimientos penales y al juez, el papel de garante de los derechos y la legalidad del procedimiento.

En el capítulo de derechos, hace un repaso a los nuevos que se han incorporado en las dos últimas legislaturas y admiten que, con las crisis, algunos han quedado frenados. Así, cita la prestación económica por nacimiento de hijo que, además, adelantan que ese freno se prolongará en los próximos años en algunos aspectos.

Pero creen que es posible recorrer más camino en el reconocimiento de derechos, como el desarrollo de la Ley de Dependencia o los "derechos de las personas en el proceso del final de la vida".

DERECHO A PRESTACIONES DE SUBSISTENCIA

También proponen crear un derecho a prestaciones y recursos de subsistencia que tenga un "mínimo común" en toda España. Así, plantean una "ordenación común" de las normas autonómicas y estatales sobre la atención a personas sin recursos para crear un derecho al acceso a un conjunto de prestaciones y recursos de subsistencia que, como mínimo común a toda España, garantice la atención en los momentos y situaciones más difíciles.

Además, plantean una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual que tenga en cuenta los nuevos desarrollos tecnológicos; impulsar la enseñanza del español; crear una Ley de Mecenazgo y una Ley del Deporte Profesional centrada en la regulación del modelo de gestión de las entidades deportivas de carácter profesional y del desarrollo de un Programa de Atención al Deportista.

La propuesta que hace la dirección federal para la Conferencia Política incluye tan sólo un párrafo dedicado a la lucha contra el terrorismo, para apuntar que mantendrán su estrategia y potenciarán las capacidades operativas y de inteligencia frente a esta amenaza, así como la cooperación internacional y el consenso entre las formaciones políticas.

Incluyen también su intención de reformar la Legislación electoral para reforzar la vinculación entre representantes y electorles y rescata la Ley de Transparencia que incluirá, entre otras cosas, la publicacón del salario de los cragos representativos, directivos y de confianza.

Contenido patrocinado