20N.- Salvador dice que el equilibrio de UPN entre Navarra y Madrid sería "más fácil" si hay mayoría absoluta del PP

El candidato de UPN-PP apuesta por "el concierto de los dos grandes grupos y un nivel mayor de consenso" para afrontar la crisis

Carlos Salvador
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 12:53

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso de los Diputados, Carlos Salvador, ha afirmado que la formación regionalista tendrá que hacer "equilibrios" entre su representación en Madrid, donde acude en coalición con el PP, y en Navarra, donde gobierna con el PSN, pero ha apuntado que si la victoria de los 'populares' en las generales es "abrumadora", UPN lo tendrá "más fácil" puesto que su voto no sería determinante en las Cortes.

Así, Salvador ha vaticinado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "habrá que hacer equilibrio, pero nada nuevo que no hayamos practicado en la pasada legislatura". "Tenemos objetivos claros y tenemos que buscar en cada foro el mejor aliado para defender los intereses de Navarra y en este caso para darle un giro a la política española. Si a España le va bien, a Navarra le va bien", ha dicho.

Además, ha precisado que, "si la victoria del PP es abrumadora, nuestro posicionamiento ya no será tan relevante y tal vez en este sentido pueda ser más fácil esta legislatura que la anterior".

Igualmente, ha confiado en que la coalición UPN-PP pueda sumar tres escaños en Navarra, uno más que en las generales de 2008. "Espero que lleguemos al tercer escaño, que la unión nos favorezca y que la división del voto nacionalista les perjudique", ha dicho.

Preguntado sobre si es partidario de continuar en el futuro con el entendimiento UPN-PP, Salvador ha dicho que "en estas elecciones esta unión es lo que nos han pedido la mayoría de los votantes, lo que permite garantizar el ser la lista más votada, y evitar la posibilidad remota de que lo pudiera ser Bildu" y ha dicho, sobre la relación UPN-PP, que "es una discusión que se tendría que abrir en el futuro".

Además, el candidato regionalista ha asegurado que "el Partido Popular ha entendido perfectamente que podía darse una convivencia entre el PP y UPN y compartiendo valores, una visión humanista y liberal-conservadora de la sociedad, nos hemos sentado muchas veces, hemos discutido y hemos visto pros y contras de las decisiones que había que tomar en cada momento".

Así, ha afirmado que "en el futuro no va a haber ningún problema, ellos entienden que nuestro trabajo se concentra en hacer lo mejor por Navarra, y creo que ellos también lo quieren y aceptan que en estos momentos Navarra pueda liderar ese progreso como nosotros esperamos que ellos lideren en Madrid ese cambio".

"FÓRMULAS DISTINTAS" CONTRA EL PARO

En relación con la crisis económica y las políticas que tendrá que aplicar el Gobierno que salga de las urnas, Carlos Salvador ha dicho que "con un 20% de paro en España, tendremos que buscar fórmulas distintas, porque si hacemos las mismas políticas que hasta ahora, no podemos sacar resultados distintos".

Por ello, ha apostado por "hacerlo de manera distinta, como dicen los que quieren crear empleo", y ha dicho que, en el caso de que gane Mariano Rajoy, "el PP hará bien en escuchar a los que saben y en tomar buena nota de qué es lo que piden aquellos que realmente generan empleo". "La Administración como tal no es la gran generadora de empleo, el empleo lo generan los emprendedores y los empresarios y habrá que escucharles", ha dicho.

Así, ha explicado que "ya nos han dicho que el modelo de contratación es muy rígido, que la negociación colectiva se ha quedado muy anticuada, que hay que hacer un mayor control del absentismo, que hay que reducir las cotizaciones".

Según ha manifestado, "a Mariano Rajoy le va a tocar tomar decisiones valientes y priorizar en esos ajustes o recortes de lo menos prioritario a lo más prioritario, pensando que la educación, la sanidad, la dependencia, y las pensiones son los grandes pilares del Estado de Bienestar".

CONSENSO DE LOS GRANDES PARTIDOS

Carlos Salvador ha reconocido que la situación política en Navarra es "singular" por el pacto UPN-PP y el Gobierno de coalición con el PSN, pero ha defendido que "hay que afrontar estas elecciones y el próximo periodo con un grado de empatía mayor de la que hemos vivido hasta ahora, y lo cierto es que toda la ciudadanía entiende que los retos que tenemos por delante no son retos que pueda superar un líder por sí solo".

"Si haces la lista de los retos que hay que superar, de los problemas que tenemos, para que podamos ser eficaces hace falta el concierto de los dos grandes grupos y un nivel mayor de consenso", ha defendido.

El cabeza de lista al Congreso ha admitido que "las encuestas auguran una victoria muy importante del PP, lo que no impediría que hiciera las reformas que propone y que son necesarias, pero construir España con políticas que mantengan enfrentados a unos contra otros no es lo que va a requerir estos tiempos".

CONTRA LA "HIPERIDEOLOGIZACIÓN"

En este sentido, Salvador ha considerado que "uno de los grandes errores de la pasada legislatura ha sido la hiperideologización" y ha argumentado que "aplicamos recetas antiguas a problemas nuevos, aplicamos esquemas de ideologías que los problemas han superado".

"La ciudadanía hoy no está pensando en el debate público-privado, está pensando si un servicio se presta bien o mal, si merece la pena gastar en ese servicio y si se presta de manera eficiente, no si lo presta un funcionario o un contratado laboral. Ese debate está muy superado", ha señalado.

CAMBIOS EN EL ABORTO

En otro orden de cosas, Carlos Salvador ha reiterado su postura contraria al aborto y ha afirmado que "ha sido una gran irresponsabilidad modificar las leyes para cambiar el tratamiento legal de la eliminación de un ser humano, de lo que era un delito despenalizado a un derecho".

Preguntado sobre si es partidario de recuperar la anterior ley del aborto, el candidato de UPN-PP ha manifestado que "tampoco solucionó el problema" y ha defendido que "la reforma tiene que ser una terapia o una pedagogía sobre la sexualidad, la reponsabilidad, la injusticia de que ante un embarazo no deseado la única consecuencia posible sea eliminar una vida humana".

CESE DEFINITIVO DE ETA

Finalmente, sobre el cese definitivo de ETA y la posible presencia de Amaiur en el Congreso, Salvador ha dicho que "tendremos que asumir que enfrente tenemos un grupo radical de fanáticos legalizado cuya aspiración es fagocitar Navarra en un ente fantasmagórico que precede a esa independencia y a esa sociedad totalitaria que quieren construir".

Además, Salvador ha advertido de que "el hecho de que haya personas que crean en ETA nos interpela a toda la sociedad española, y en especial a la navarra, para hacer un esfuerzo y explicar las bondades de una sociedad democrática, tenemos que ser mejores".

Contenido patrocinado