Actualizado 17/10/2012 22:46 CET

21-O.- EB se presenta como garantía contra el copago, el cierre de hospitales y los recortes sanitarios

Kontxi Bilbao
EB

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata por Alava de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Kontxi Bilbao, ha afirmado este miércoles que su formación es "garantía" contra el copago, el cierre de hospitales y los recortes sanitarios, mientras que PSE, PP y PNV "quieren hacernos pagar lo que es nuestro".

En una concentración frente al Hospital Santiago de Vitoria, Bilbao ha denunciado que cuando PSE, PP y PNV "se ponen a recortar, empiezan siempre por sanidad, educación y cultura", porque, para esos tres partidos, la sanidad "es un negocio y, por ese motivo, lo tratan como tal, con recortes, privatizaciones y aplicando criterios de rentabilidad".

Por el contrario, ha señalado que Ezker Batua considera la sanidad "un derecho fundamental" que debe ser cubierto por un servicio público "gratuito, universal, de calidad y sin discriminaciones".

Entre sus propuestas, Bilbao ha señalado que en Alava impulsarán un plan de infraestructuras sanitarias para mantener el hospital de Santiago, ampliar las urgencias y consultas externas de Txagorritxu y que no se desatiendan los Centros de Atención Primaria.

Ezker Batua rechaza el copago o cualquier otra modalidad de pago por servicios de Sanidad, reivindica incrementar el presupuesto al 8 por ciento del PIB y que se realicen OPEs para solucionar el "acusado déficit" de personal facultativo, fundamentalmente médicos de Atención Primaria y Pediatría.

Asimismo, apuesta por la atención primaria, tanto en núcleos urbanos como en entornos rurales, servicios de pediatría y enfermería incluidos, que se refuercen las especialidades de salud mental, geriatría y atención bucodental, así como que se incremente el número de unidades específicas de trastornos alimenticios.

Para finalizar, Kontxi Bilbao ha apelado a la ciudadanía señalando que "el domingo puedes ir a votar a quienes quieren hacerte pagar por lo que es tuyo o votar a quienes queremos defenderlo y mejorarlo", para insistir en que Ezker Batua es "una garantía ante el copago, los cierres de hospitales y los recortes sanitarios".

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión