Barreda dice que no va a "halagar los oídos" prometiendo "el oro y el moro" durante la campaña electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 abril 2011 18:33

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente regional, José María Barreda, ha afirmado este martes que durante la campaña electoral no va a prometer cosas que no pueda cumplir y no va a "halagar los oídos" ni de empresarios ni del conjunto de la población prometiendo "el oro y el moro, como se dice coloquialmente".

Barreda ha hecho estas manifestaciones en un almuerzo-coloquio titulado 'Castilla-La Mancha, una tierra con más oportunidades' que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de AERNNOVA, al que han asistido más de 300 empresarios.

El también candidato socialista a presidir el Gobierno castellano-manchego considera que hacer esto "no sería razonable y responsable", pero sí se ha comprometido a seguir trabajando "coco con codo" desde la "cercanía, la proximidad, y desde el conocimiento de la realidad", llevando a la práctica el "diálogo y el consenso" y la capacidad para llegar a acuerdos.

Durante su alocución, Barreda ha destacado las infraestructuras, el talento y el diálogo como la "trilogía" para conseguir el progreso de Castilla-La Mancha, y ha repasado logros alcanzados en la región como el hecho de que los castellano-manchegos estén a menos de media hora de una estación de alta velocidad y a menos de quince minutos de una autopista o autovía o que durante esta legislatura se hayan ejecutado 2.000 millones de euros en obras hidráulicas.

Asimismo, ha apuntado que en este momento el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo importante "en lo que se podría llamar las autopistas eléctricas (nuevas redes de electrificación)", que se están construyendo para completar la malla de suministro en Castilla-La Mancha.

TRASVASE TAJO-SEGURA

También ha hecho referencia al problema hidráulico, asegurando que cuando planteó poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura y exigió que Castilla-La Mancha tenía que beneficiarse "antes y más" de dicha infraestructura que otras comunidades autónomas, cada vez que ha negociado una inversión de obra hidráulica le han hecho "más caso".

En relación a la Universidad de Castilla-La Mancha, Barreda ha recalcado que sus aulas salen jóvenes que están "perfectamente preparados" y que además encuentran trabajo con más facilidad que otros jóvenes. A modo de ejemplo, ha dicho que el cien por cien de los estudiantes de la UCLM encuentran trabajo a los tres años como máximo de haber salido de la Universidad.

A continuación, ha incidido en la necesidad de que hay que seguir haciendo un esfuerzo por la internacionalización, "por salir fuera de España y por colocar nuestros productos más allá de nuestras fronteras", ya que hay unas potencialidades "enormes" que hay que experimentar. "Quien no se plantea alcanzar una meta no la conseguirá jamás", ha indicado Barreda, que haciendo suyas las palabras del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha afirmado que "tenemos que conseguir ser como región, de manera colectiva e individual, lo mejor que podamos llegar a ser".

"Yo tengo una gran fe en Castilla-La Mancha y su futuro, tengo confianza en nuestras posibilidades, y las proclamo incluso en momentos de dificultades", ha aseverado el presidente regional.

Durante su discurso también ha hecho referencia a la situación económica actual y ha señalado que le "repugna intelectualmente" cuando escucha a alguien culpar de la crisis a un alcalde de un pueblo porque "no tiene ningún sentido", igual que no tiene sentido, ha apuntado, decir que cuando ganara las elecciones resolvería el problema del paro en su Comunidad Autónoma en 45 días, en referencia al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Asimismo, ha dicho que aunque el margen de respuesta de una Comunidad Autónoma es relativamente pequeño, "tenemos la obligación de apurar al máximo ese margen, y hacer todo lo que dependa de nosotros para combatir la crisis y sus consecuencias", como el paro.

Tras destacar cómo Castilla-La Mancha ha avanzado desde que es una comunidad autónoma, ha recalcado que en la región "se ha perdido el miedo a volar". "En Castilla-La Mancha lo que está ocurriendo es que hemos dejado atrás el desierto de la resignación y el ir tirando", ha agregado.

Contenido patrocinado