El BNG pedirá amparo al Constitucional del alcalde de Arzúa tras ser rechazado el recurso a su inelegibilidad

Actualizado 28/04/2011 20:08:50 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pedirá amparo al Tribunal Constitucional del alcalde de Arzúa (La Coruña), Xaquín García Couso, tras ser rechazado el recurso contencioso-administrativo por la declaración de inelegibilidad dictada por la Junta Electoral de Zona de Santiago de Compostela, a petición del PPdeG, al estar inhabilitado seis meses por la demora en la ejecución de la demolición de una obra.

Lo han indicado en rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el propio regidor nacionalista --que gobierna con mayoría absoluta en el ayuntamiento arzuano--, tras conocerse la sentencia y que ahora será recurrida ante el alto tribunal --que tiene que dictaminar antes del inicio de la campaña electoral--, por estimar que se vulnera el derecho constitucional de García Couso a ser elegido para los próximos cuatro años. Ambos dirigentes expresaron su confianza en el "sentido común" del Alto Tribunal para que García Couso pueda ser el cabeza de cartel.

Los nacionalistas pedían en su recurso que se anulase por ser "contrario a derecho y lesivo de un derecho fundamental" el acuerdo de la junta electoral del pasado 22 de abril, por el que se declara la inelegibilidad del nacionalista. En un segundo punto, solicitaba que "se anule" la proclamación de la candidatura del BNG en esa localidad --publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña-- "ordenando dictar otro acuerdo para que se proclame la candidatura presentada inicialmente".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)