BILLBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Unidades de Investigación adscritas a la Policía autónoma vasca han detectado a lo largo del 2007 en Euskadi un "importante aumento" en los casos de la estafa conocida como del "dinero tintado", que ascienden a 22 casos y suman un fraude de 2.200.000 euros, con un total de 26 personas detenidas, todas ellas de origen africano.
El modus operandi de este tipo de estafa tiene como base argumental hacer creer a la víctima del fraude que papeles tintados de un determinado color, terminarán convertidos en papel de moneda de curso legal después de haberles aplicado unos líquidos.
En cuanto al grado de ejecución, en 13 de los 22 casos, los estafadores han podido consumar su engaño que asciende a un total de 2.200.000 euros. El número de estafadores detenidos asciende a 26, de los cuales 12 produjeron en Bizkaia, ocho en Gipuzkoa y seis en Álava, todos ellos de origen africano.
El método del "dinero tintado", suele ser ejecutado por un mínimo de dos o tres personas de raza negra de origen africano. El perfil de la víctima elegida suele ser la de un pequeño empresario y el primer contacto se produce en su negocio.
El estafador se presenta como alguien que representa o conoce a un compatriota que tiene una importante cantidad de dinero para hacer negocios. Si la víctima muestra el suficiente interés, se emplazarán para presentar al supuesto inversor.
Tras hacer las presentaciones, el segundo estafador explica a la víctima que tiene una importante cantidad de dinero para invertir procedente de algún país africano. El timador suele argumentar que el dinero procede de su patrimonio y que se vio obligado a venderlo como consecuencia de algún conflicto.
En otros casos, dice que el dinero procede de algún tipo de subvención extranjera que ha terminado en sus manos. También puede argumentar que es exiliado político y que abandonó su país con un dinero que ahora necesita colocar, que procede de algún banco o cualquier otro argumento similar.
"GENEOSA COMISIÓN"
El timador explicará a la víctima que se ve obligado a "blanquear" el capital a través de negocios por medio de la colaboración de alguien que ya esté introducido en ese mundo, colabotración por la que ofrece una "generosa" comisión. En el caso de que la futura víctima siga interesada, se emplazarán para otra entrevista.
Esta entrevista suele desarrollarse en algún hotel y a la cita acuden por lo general los que han intervenido hasta ese momento. Es en esta cita cuando se explica a la víctima que para poder sacar el dinero de su país, se tuvo que emplear un método muy conocido en los estados africanos que consiste en tintar los billetes con unos productos especiales.
De esa forma, los billetes no son detectados y pasan las fronteras. A la víctima se le explica que para que los billetes recobren su estado original han de ser lavados o tratados con otras sustancias mientras están en contacto con billetes sin tintar. Para hacer creíble la explicación, realizan una demostración delante del elegido, sacando un papel tintado y uniéndolo al billete que suelen solicitar a la víctima.
Ambos son rociados con unos líquidos y envueltos generalmente con papel aluminio. Transcurrido un tiempo, se abre el recipiente y donde antes había un billete y un papel tintado ahora hay dos billetes.
La Ertzaintza alertó a la posibles víctimas de que estos papeles son en realidad un billete auténtico que ha sido tintado y que al contacto con los líquidos se ha aclarado y recobrado su color original.
Pasado un corto espacio de tiempo, los timadores vuelven a contactar con la víctima para preguntarle si ha comprobado la autenticidad del billete. Al encontrarse con una repuesta positiva, los estafadores comienzan a pedir dinero.
En el mejor de los casos para los estafadores, solicitarán el dinero con el pretexto de comprar los líquidos y, también, los billetes necesarios para repetir la operativa hecha en la demostración pero ahora de forma masiva.
Si lo consiguen, piden a la víctima que sea él quien custodie el proceso de conversión y que no abra los paquetes hasta no haber trascurrido unas horas desde el lavado y cierre de los paquetes, como condición necesaria para que se produzca el milagro. Cuando la víctima los abra, comprobará que el contenido sólo son papeles sin valor y que, por lo tanto, en un momento de la operativa le han dado el cambio.
En ocasiones el timo se basa solamente en el lavado, por lo que sólo solicitarán dinero para la compra de los líquidos; otras, se basará tanto en la formación de los paquetes como en la demostración, por lo que dinero a solicitar será el necesario para la formación de esos paquetes.
La forma de contactar con la víctima viene determinada, en los últimos tiempos, por algo que la víctima pone a la venta de forma particular, un coche o moto en la mayor parte de casos.