El CIS avisa que su encuesta autonómica y municipal se empezó hace dos meses y que las cosas han cambiado mucho

Ramón Ramos, en su toma de posesión como presidente del Centro de Investigacione
PRESIDENCIA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 22:56

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, ha advertido a los partidos políticos que la encuesta autonómica y municipal que la institución va a presentar este jueves con vistas a las elecciones locales del día 22 comenzó a trabajarse hace dos meses, en marzo, y que en este tiempo has cosas han cambiado "mucho".

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Ramos ha explicado que el trabajo de campo de las encuestas, que incluyen datos de todas las comunidades donde se celebran autonómicas y de las principales capitales de provincia del país, comenzó a mediados de marzo, es decir dos meses antes de los comicios.

"En este tiempo, las cosas pueden cambiar mucho", reconoció. Por ejemplo, las entrevistas se realizaron antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera público el 2 de abril su renuncia a presentarse a la reelección.

SEPARACIÓN TEMPORAL "FUNDAMENTAL"

Según indicó, esta separación temporal entre las encuestas y las urnas, que puede ser "fundamental" a la hora de juzgar el acierto o el error de las predicciones, se debe a que el CIS no hace encuestas telefónicas, sino entrevistas presenciales, lo que exige mayor preparación.

Pero, además, el organismo público no puede retrasar sus trabajos porque tiene que atender el compromiso tácito de no interferir en la campaña electoral, que arranca este mismo jueves por la noche.

En cualquier caso, Ramos garantizó que las encuestas están hechas "con toda seriedad" y con "el máximo rigor" que acredita el CIS a lo largo de su historia.

Contenido patrocinado