LUGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este miércoles a la propuesta de pacto formulada por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, para hacer un pacto para la distribución de los fondos públicos autonómicos de forma "objetiva y no partidaria". A este respecto, el mandatario y dirigente popular ha advertido de que "distribuir fondos exclusivamente sobre el criterio poblacional es una propuesta que perjudicaría a la inmensa mayoría de los ayuntamientos, que son los que más fondos necesitan".
Precisamente, el secretario general socialista había propuesto realizar un pacto con criterio semejante al empleado para el Plan E, es decir, en función del número de habitantes de cada municipio. A ello, y en declaraciones a los medios, Feijóo ha respondido que "distribuir los fondos exclusivamente sobre el criterio poblacional es una propuesta que conviene meditar mucho, porque perjudicaría a la inmensa mayoría de los ayuntamientos, que son los que más fondos necesitan".
"Parece que el secretario general de los socialistas quiere hacer una propuesta para distribuir los fondos de la Comunidad con un criterio, que es el criterio poblacional", se ha referido Núñez Feijóo, quien ha incidido que ese criterio es "justamente una de las particularidades que está perjudicando a Galicia en el sistema de financiación".
Así, ha concluido que, "probablemente por eso", los socialistas "de momento no apoyan" a Galicia para que "los acuerdos de financiación" autonómica se "cumplan" y no respaldan la reclamación de la Comunidad gallega para recibir 800 millones de euros que "está adeudando" el Gobierno central, según ha calculado y recriminado la Xunta.
"No se solicitan por el PSOE en Galicia como sí se solicitan por el PSOE de Cataluña", ha reprobado el dirigente autonómico, quien ha recordado que la Consejería de Trabajo y la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) "están trabajando desde hace meses" en un sistema para "transparentar y objetivar", con más índices que el poblacional, el criterio de distribución de fondos de los departamentos autonómicos y del mencionado, en especial.
En esta línea, Feijóo ha recordado que la Consejería de Presidencia también tiene un acuerdo con Fegamp "para distribuir los criterios del fondo local". "Estamos trabajando desde hace tiempo con la Fegamp los criterios de distribución de fondos", ha manifestado.
PACTOS CON INDEPENDIENTES
Por otro lado, y preguntado por sus palabras sobre los pactos posteriores al 22 de mayo con independientes, Feijóo ha recalcado que el PPdeG con quien quiere "pactar" es con los electores. "Nosotros queremos pactar, ya lo dijimos antes de las elecciones y lo venimos haciendo con carácter general: Queremos pactar con los electores en el momento de depositar los votos y en el momento de analizar el escrutinio de los votos totales emitidos", ha explicado.
"Éste es el pacto más grande, el más claro, el más transparente que se puede hacer en mi opinión", ha aseverado el político popular, quien ha explicado que su oferta permite "saber antes de las elecciones con quien va a gobernar cada fuerza política".
"Tener un programa que se puede votar y un proyecto y una candidatura que después será la que gobierne", ha incidido en su exposición, para remachar que "es evidente que las propuestas del PP no cambian".
Así las cosas, ha indicado que los populares entienden que los pactos tienen que ser "respetando la lista más votada". "Si hay un partido que tiene la lista más votada, como puede ser el PP, y hay independientes que quieran unirse a ese posible gobierno, siempre que se respete la lista más votada, estamos dentro de las reglas que nos parecen más correctas", ha expuesto.
No obstante, ha subrayado que el PPdeG "lamenta que haya independientes que pactan con las listas menos votadas para que no gobierne el que tiene más votos" y ha propuesto que, "a eso, con carácter general, hay que ponerle límites". En este sentido, ha recordado que los populares "plantean la tesis de que los pactos no pueden ir contra las listas más votadas".