La Junta Electoral aclara que las papeletas en braille se reservan para generales y no ve fácil aplicarlo en mayo

Urna electoral
AYTO. PARLA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:57

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) considera difícil que en las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo las personas ciegas o con discapacidad visual puedan votar con papeletas en braille, un método que, según recuerda, de momento se reserva para las elecciones como las de Cortes Generales. En cualquier caso, señala que la última decisión sobre la extensión de esta fórmula de votación a otro tipo de comicios corresponde al Gobierno.

Así lo aclara el organismo arbitral en una resolución, recogida por Europa Press, en la que especifica que la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el mecanismo reservado para los invidentes se utilice siempre en las elecciones al Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y los referendos.

La normativa, según añade la JEC, prevé que sea el propio Gobierno el que evalúe los resultados de la aplicación de este procedimiento y, en su caso, estudie "las necesarias adaptaciones para las elecciones locales" y subraya que, en tanto, éstas no se apruebe, las personas ciegas que quieran ejercer su derecho a voto podrán hacerlo sirviéndose de una persona de su confianza.

El organismo arbitral también agrega que la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad de 2003 señala que, a la hora determinar los procedimientos para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, hay que tener en cuenta "los costes de las medidas" destinadas a ello, velando para que "no supongan una carga desproporcionada"

En este contexto, recalca que "no conviene tampoco olvidar" que el procedimiento establecido en la ley fija que las papeletas especiales sólo pueden ser utilizado "por personas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille".

MUCHAS LISTAS

A todo esto se añade que en el caso de las elecciones locales concurren otros factores a tener en cuenta, empezando por el número de procesos electorales que tienen lugar a la vez (8.116 municipios y 3.389 entidades locales menores, además de elecciones supramunicipales y autonómicas).

La JEC también alude a la complejidad de la "elaboración material" de las papeletas, habida cuenta de que cada ayuntamiento debe confeccionar la suya y puede haber más de siete modelos distintos. Igualmente, recuerda que la documentación complementaria en braille no puede elaborarse hasta que se resuelvan los eventuales recursos contra la proclamación o denegación de las candidaturas.

"Estos factores deben ser ponderados por el Gobierno a la hora de decidir el momento en que pueda extenderse a las elecciones locales el citado procedimiento", concluye el escrito del organismo arbitral.

Contenido patrocinado