22-M.- Malestar entre los diputados socialistas por la negativa de Moreda a dimitir pese a los resultados de La Coruña

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 22:22

La máxima 'un militante, un cargo' podría generar de nuevo convulsión entre parlamentarios que estarán en la oposición en sus ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El resultado electoral cosechado por los socialistas el pasado 22 de mayo, que le ha llevado a perder las ciudades de Santiago, Ferrol y La Coruña, junto con la Diputación provincial, ha motivado las críticas de varios diputados autonómicos por la negativa a dimitir del secretario provincial del PSOE coruñés, Salvador Fernández Moreda, así como de los regidores en funciones de las dos primeras urbes, Xosé Sánchez Bugallo y Vicente Irisarri.

Fundamentalmente, las voces críticas se dirigen contra Moreda, por ser su provincia la que ha registrado peores resultados --con una caída superior al 15% en el número de concejales-- y por su actitud de "desvincularse" de la derrota. Ello, después de que éste esgrimiese como argumento para no presentar su renuncia que sería "una cobardía" y apelase a la necesaria "responsabilidad orgánica" para continuar como concejal y como responsable provincial del partido.

Esta forma de actuar contrasta, a juicio de diferentes parlamentarios socialistas consultados por Europa Press, con la renuncia del candidato en la ciudad herculina, Javier Losada, junto con su número dos, la diputada en el Congreso Carmen Marón; y con el proceder de la totalidad de la Ejecutiva socialista de Pontevedra --donde el PSdeG experimentó una bajada de tres ediles--, que puso sus cargos a disposición del partido.

Y respecto a las críticas de Moreda a "una minoría que siempre está enredando", en alusión a los que pidieron su dimisión de forma anónima en los medios de comunicación, han avanzado que esta petición llegará a la reunión que la Ejecutiva provincial tiene programada para este sábado.

SITUACIÓN DE PONTEVEDRA

Por su parte, en Pontevedra, la segunda provincia gallega con mayor pérdida de ediles, el secretario provincial socialista, Modesto Pose, reunirá esta semana a su Ejecutiva para abordar la posibilidad de acometer un relevo "ordenado".

Éste también será el asunto a tratar en la reunión de la dirección del PSOE vilagarciano, donde Pose se ha presentado como cabeza de cartel y no ha logrado revalidar una alcaldía que su partido ostenta desde hace dos décadas. Y es que el propio Pose asume que no es "una opción de futuro", de modo que planea analizar la situación y buscar un nuevo portavoz municipal.

ALCALDES QUE SE MANTIENEN

También se ha puesto en cuestión la decisión del alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, de mantenerse en la corporación, puesto que distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press lo entienden como "un bloqueo" a la renovación, cuyo liderazgo podrían disputarse el diputado Xaquín Fernández Leiceaga y la edila Marta Álvarez Santullano.

De las críticas tampoco se libra el regidor ferrolano en funciones, Vicente Irisarri, quien analizará los resultados electorales junto con la dirección local del partido este jueves. En esta cita, el sector crítico, encabezado por la parlamentaria Beatriz Sestayo, le pedirá que renuncie a la secretaría local.

La circunstancia diferencial de Bugallo e Irisarri con respecto a Javier Losada es que este último tiene asiento en el Senado, mientras que los dos primeros únicamente tienen vinculación con sus respectivos ayuntamientos.

RENUNCIAS DE LOS DIPUTADOS

En A Coruña, tras la marcha de Losada y Marón y con Moreda pensando en la portavocía de la Diputación de La Coruña, Mar Barcón se perfila como portavoz del Grupo Municipal Socialista, desde donde podría ganar enteros para hacerse con la secretaría local del partido una vez el alcalde en funciones convoque el congreso para su sucesión.

Es por ello que no tendría inconveniente para dejar su acta de diputada en el Pazo do Hórreo antes de tomar posesión como concejala dando cumplimiento a la máxima impuesta por su secretario xeral, Pachi Vázquez, de 'un militante, un cargo', si bien la situación de otros parlamentarios es diferente. Es el caso de Leiceaga, Pose y José Tomé, quien concurrió como candidato en Monforte de Lemos y podría quedarse fuera del Gobierno local que el BNG puede liderar con mayoría simple.

Ante la reducción que planea el PP en los municipios que gobierna del número de dedicaciones exclusivas de ediles en la oposición, estos socialistas podrían intentar forzar su permanencia en la Cámara autonómica. Sus situaciones particulares todavía no han sido debatidas por la cúpula del PSdeG ni en el seno del Grupo Parlamentario, pero Pachi Vázquez ya ha declarado ante los medios de comunicación que su precepto "no tiene vuelta atrás".

En todo caso, queda por ver si el líder del PSdeG acepta relajar este principio y permite ahora a los diputados escoger entre el escaño y el acta local, algo que había rechazado en su momento.