22-M.- El PP presume de que las municipales le han dado un "papel central" en la política catalana

Vaticina que los populares serán "clave" para la gobernabilidad de Barcelona

Alicia Sánchez Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 16:51

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presumido este martes de que el resultado de las elecciones municipales le ha dado al PP un "papel central" en la política catalana, y ha confirmado el cambio de ciclo respecto a los gobiernos tripartitos que ya marcaron las autonómicas.

"Se ha iniciado una nueva etapa del PP como partido de gobierno y de la centralidad de la política catalana. La gente es consciente de la gravedad de la crisis y de que el PP tiene las recetas económicas para salir de ella", ha recalcado en rueda de prensa.

Para ejemplificar estas impresiones, la líder popular ha exhibido los números de los populares en las comicios locales: 11 alcaldías --4 de ellas compartidas--, 40 ayuntamientos en los que participará en el gobierno municipal, 70 consejeros comarcales, y el acuerdo con CiU para la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona.

Camacho ha asegurado que los consistorios con presencia del PP se caracterizarán por la eficacia, la austeridad, el adelgazamiento de la estructuras administrativas, la reducción de los gastos administrativos, y una apuesta por la moderación fiscal.

Asimismo, ha avisado de que la municipales confirman un vuelco en el panorama electoral catalán por el que el PSC ha perdido su hegemonía en las tres principales ciudades catalanas, perdiendo Barcelona a manos de CiU, Badalona en beneficio del PP, y en L'Hospitalet de Llobregat perdiendo la mayoría absoluta.

En la capital catalana, donde el nuevo pleno municipal se constituirá el 1 de julio, Camacho ha vaticinado que el PP será "clave" para la gobernabilidad de la ciudad, como ya lo es, a su juicio, para la gobernabilidad de Cataluña.

Los municipios en los que los populares gobernarán son Badalona, Castelldefels, Pontons, Horta de Sant Joan, Almatret, Bassella y Sant Martí de Riucorb, mientras que compartirán alcaldía en Salou, Santa Oliva, Gandesa y Benavent de Segrià.

BADALONA Y LA CRISPACIÓN

Preguntada por el clima de crispación que se vivió en Badalona en la toma de posesión de Xavier García Albiol, Camacho ha asegurado que es la misma tensión que se vivió en otros consistorios del Estado.

En este sentido, ha desvinculado los reproches que recibió el nuevo alcalde del discurso que ha hecho sobre inmigración, y los ha enmarcado en el clima de descontento que se vive en toda España y que ha derivado en el movimiento 15M.

Asimismo, ha destacado que algunas de las políticas en ayudas sociales que defiende Albiol y por las que es tildado de "xenófobo", también están siendo defendidas por la Consejería de Bienestar y Familia.

Contenido patrocinado