MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se resignen o se limiten a expresar su indignación sino animándoles a que, ante la cita electoral del próximo domingo, actúen "en legítima defensa", asumiendo sus responsabilidades e involucrándose en el proceso electoral.
Díez ha lanzado este mensaje a través de su página personal de Internet un día después de que miles de personas salieran este domingo a la calle en las principales ciudades españolas, convocados por la Plataforma Democracia Real Ya.
En su escrito, recogido por Europa Press, la líder de UPyD utiliza la definición de la política como legítima defensa del escritor italiano Cesare Pavese para exhortar a los electores a "involucrarse políticamente, a elegir con tino y con espíritu crítico" cuando acudan a las urnas el día 22.
"No me cansaré de recordar que la democracia no es votar sino elegir. No les pido que participen en la jornada electoral; les pido que se involucren, que se impliquen. No les pido que se indignen; les pido que actúen, que asuman su responsabilidad, que se comporten como ciudadanos", reclama la diputada, cuya formación concurre por primera vez a unas elecciones locales y autonómicas.
SEAN CIUDADANOS
Tras este llamamiento general, Díez va concretando su petición a los ciudadanos a los que anima actuar "en defensa de los valores comunes y del Estado", de la separación de poderes, la independencia de la Justicia, la igualdad política, "para que su voto valga lo mismo que el de cualquiera de sus conciudadanos, al margen de su opción electoral o de la parte de España en la que vivan".
Tras desgranar las principales propuestas electorales de UPyD salpicadas de críticas a PSOE y PP, Díez concluye pidiendo a los españoles "que abran los ojos, que participen y que no se resignen". "Les pido que sean ciudadanos, que ejerzan su derecho a elegir su futuro. Les pido que lo hagan por sus hijos y en memoria de sus padres. Esta es una de esas veces que la política es legítima defensa", argumenta.