SAN SEBASTIÁN 23 May. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha admitido que sus resultados en estas elecciones municipales y forales "no han sido positivos", lo que les "obliga a realizar una reflexión" de lo acontecido y a "seguir trabajando desde la humildad, con total dignidad y por la construcción de una izquierda abertzale plural, la necesidad de incidir en una nueva cultura política y, sobre todo, para que la paz en Euskal Herria sea irreversible y duradera".
El vicecordinador de Aralar, Jon Abril, ha felicitado al PNV como "ganador de las elecciones en la CAV", así como a Bildu por sus "excelentes resultados". En ese sentido, ha asegurado que han sido unas elecciones que "se han podido celebrar con normalidad, por lo que quien realmente gana hoy es la democracia, es Euskal Herria".
Abril ha agradecido "la confianza que han depositado miles de ciudadanos de Euskal Herria" en el proyecto de Aralar porque "a través de sus votos y del trabajo de los militantes, seguimos todavía con una amplia representación en ayuntamientos de toda la comunidad".
El dirigente de Aralar ha admitido que los resultados de Aralar "no han sido positivos". En ese sentido, ha destacado que "por un único voto" no han logrado mantener dos representantes en las Juntas Generales de Guipúzcoa y la pérdida de junteros en Vizcaya y Álava, así como la concejala que tenían en el Ayuntamiento de San Sebastián.
De este modo, ha considerado que estos resultados obligan a Aralar a hacer "una reflexión de lo acontecido". "Pero sobre todo nos obliga a seguir trabajando desde la humildad, con total dignidad y por la construcción de una izquierda abertzale plural, la necesidad de incidir en una nueva cultura política y sobre todo para que la paz en Euskal Herria sea irreversible y duradera", ha añadido.
"Tras diez años vamos a seguir trabajando por todas aquellas personas que siguen confiando y siguen viendo la necesidad de nuestro proyecto político", ha remarcado Jon Abril.
Por su parte, la candidata a las Juntas de Guipúzcoa Rebeka Ubera también ha agradecido "la confianza depositada en Aralar" y ha felicitado a Bildu por sus resultados. Asimismo, ha señalado que su partido "seguirá trabajando como hasta ahora" y que "no defraudará" a sus votantes a los que responderá "con trabajo firme y coherencia".
"No les fallaremos en la consecución de la paz definitiva, de la normalización política para que este pueblo tenga una izquierda abertzale abierta y plural como se merece", ha afirmado Ubera, quien ha lamentado que "no se han cumplido los objetivos" que Aralar se había marcado. "Pero al final son los votantes los que deciden y hay que aceptar, eso es la democracia", ha concluido.