MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido que ve "excesiva especulación" por los motivos derivados tras la suspensión del PSOE del mitin previsto en Vistalegre, aunque ha asegurado que él "interpreta" que se ha tomado esta decisión para "no perturbar" la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo.
En declaraciones al programa '24 horas' de TVE recogidas por Europa Press, Jáuregui ha explicado que, al no formar parte del Comité Electoral del PSOE, él no ha participado directamente en la decisión de suspender el acto en Vistalegre en el que, tradicionalmente, participaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, marcando una de las partes centrales de la campaña electoral.
"Actos en Vistalegre puede haber otros y, seguramente, lo habrá más adelante", ha argumentado Jáuregui, quien ha dicho que "interpreta" que la dirección socialista busca con esta decisión "concentrar" la campaña de los próximos comicios en su "dimensión territorial y local".
De esta forma, el ministro ha negado que exista una "relación directa" entre el acto de Vistalegre y el futuro político de Zapatero, y que más bien han existido unos "cálculos económicos" para tomar esta decisión que, ha dicho, "es más técnica que política".
Jáuregui, que ha reconocido que el debate sobre la sucesión de Zapatero "está sobre la mesa" internamente, ha defendido que Zapatero "sigue siendo un activo principal" del PSOE porque está relacionado con una gestión política "cargada de logros" y que conecta con "los avances políticos" logrados por los gobiernos socialistas.
"El PSOE y el Gobierno", ha puntualizado, "trabajan para que Zapatero siga siendo nuestro líder y nuestro cartel electoral, al margen de cuál sea su decisión" sobre si opta a la reelección, una decisión, ha añadido, que la tomará el jefe del Ejecutivo libremente.
En este sentido, Jáuregui ha desvelado que él no forma parte del "círculo" de personas con las que Zapatero puede haber sondeado su decisión de repetir como candidato del PSOE.
CREACIÓN DE EMPLEO
El ministro de la Presidencia ha reconocido que Zapatero, al igual que muchos otros primeros ministros, ha sufrido "mucho desgaste" por las consecuencias de la crisis económica y, concretamente, por las cifras de desempleo.
En este punto, se ha mostrado confiado en que en el segundo trimestre de 2011 "habrá creación neta de empleo" en parte gracias al incremento del turismo previsto tras las turbulencias que viven los países vecinos del Norte de África.
Asimismo, se ha referido a la "importante" reunión de mañana entre el Gobierno y los sindicatos de Aena, que han convocado huelga por la privatización parcial de esta empresa. Jáuregui ha dicho que está convencido de que la huelga no se va a producir, por lo que ha descartado que el Ejecutivo tenga que estudiar restaurar el estado de alarma para garantizar los desplazamientos aéreos en España.