Actualizado 23/05/2011 17:05 CET

22M-M.-PP gana o mejora resultados en una treintena de ciudades medias andaluzas que cree "claves" para las autonómicas

Arenas, Durante Su Visita  A Jerez De La Frontera (Cádiz)
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha ganado o mejorado resultados en una treintena de ciudades medias en Andalucía que considera claves para lograr el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas este 22 de mayo, en la que ha sido por primera vez la fuerza más votada en el conjunto de Andalucía con 7,14 puntos de ventaja sobre el PSOE.

En esta treintena de municipios figuran tradicionales feudos socialistas como Valverde del Camino (Huelva), en los que el PP ha ganado por mayoría absoluta tras 32 años de gobiernos municipales del PSOE; o Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Antequera y Vélez-Málaga, donde también ha alcanzado la mayoría absoluta. En la provincia de Sevilla los 'populares' han logrado avances significativos en grandes municipios como Dos Hermanas, con tres concejales más, o Alcalá de Guadaíra, con cuatro ediles más.

En la provincia de Almería, además de lograr la mayoría absoluta en municipios que ya gobernaba como Almería, Roquetas de Mar, Níjar o La Mojonera, ha registrado avances importantes en El Ejido, donde gobernará con mayoría absoluta tras desbancar al PAL; y en Huércal Overa, donde también alcanza el gobierno municipal con mayoría absoluta. Especialmente llamativo es el caso de Vera, donde se ha convertido en fuerza más votada al pasar de uno a ocho ediles, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En Cádiz, ha alcanzado la mayoría absoluta en Jerez de la Frontera, Algeciras y Benaocaz y en la Diputación Provincial, mientras que ha logrado el triunfo por mayoría simple en Tarifa --hasta ahora en manos del PSOE--, es la lista más votada en Arcos de la Frontera y ha ganado cuatro concejales en Barbate, donde los socialistas mantienen la mayoría absoluta.

CÓRDOBA, GRANADA Y HUELVA

En Córdoba, al margen de la mayoría absoluta en la capital y en la Diputación Provincial, también la ha alcanzado en el tradicional feudo socialista de Peñarroya-Pueblonuevo, mientras que ha logrado mayoría simple en municipios como Cabra y Priego, hasta ahora en manos del PSOE, con el que también ha empatado en Lucena y Pozoblanco, en este último caso como lista más votada.

En Granada, además de la mayoría absoluta en la capital, Motril y Guadix, los populares alcanzan mayoría simple en La Zubia y Albolote, suben un concejal en Almuñécar y Baza y se mantienen en Loja, lo que se traduce en mayoría absoluta en la Diputación Provincial.

En Huelva, el PP logra mayoría absoluta en Valverde del Camino, mayoría simple en Gibraleón y crecen en Isla Cristina y Cartaya (cuatro y dos concejales, respectivamente), lo que les permite igual al PSOE en la Diputación Provincial, donde el único representante de IU tiene la llave del gobierno.

JAÉN, MÁLAGA Y SEVILLA

En Jaén, además de la amplia mayoría absoluta obtenida en la capital, el PP consigue la mayoría simple en Úbeda, empata a concejales con el PSOE en Linares y Baeza y sube en dos ediles en Bailén.

En Málaga, junto a la holgada mayoría absoluta en la Diputación, el PP releva al PSOE al frente de la Alcaldía de Estepona, arrebata con mayoría absoluta a los socialistas feudos tradicionales como Antequera y Vélez-Málaga, empata con el PSOE en Ronda y sube cuatro concejales en Ronda, donde IU es la lista más votada.

Por último, en Sevilla, a la histórica mayoría absoluta en la capital se suman las de Tomares, Bollullos y Espartinas, el triunfo por mayoría absoluta en Écija y los avances en municipios de amplio respaldo socialista como Dos Hermanas (tres concejales más), Alcalá de Guadaíra (cuatro ediles más) y Osuna (un concejal más).

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista