SAN SEBASTIÁN 10 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que "llega tarde" al pedir "ahora" a Bildu que exija a ETA su disolución, cuando "ya va a poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales y va a defender en las instituciones "los postulados que históricamente ha defendido ETA". A su juicio, la banda está "viva y activa" y va a estar "esperando las decisiones políticas que se tomen para actuar o no".
En un acto electoral en San Sebastián, Maneiro, acompañado del candidato de UPyD a la alcaldía donostiarra, Nicolás De Miguel, y de otros candidatos de esta formación, ha criticado que ahora el lehendakari, Patxi López, pida a Bildu que exija a ETA su disolución.
A su juicio, "llega ciertamente tarde", porque mientras UPyD ha estado "en las últimas semanas y meses exigiendo a Sortu primero y luego a Bildu que pida a ETA que se disuelva de manera incondicional y para siempre", el lehendakari y los socialistas vascos decían "por activa y por pasiva que eso no era indispensable para que pudieran ser legales".
"En lugar de presionarles para que exigieran la disolución incondicional de la banda terrorista y que se retiren por y para siempre lo que se dedicó a hacer el lehendakari fue a insistir en que también podían ser legales independientemente de lo que dijeran sobre ETA", ha incidido, para añadir que, por tanto, resulta "claramente contradictorio" que "un día después de que Bildu se convierta en una formación legal venga a exigirles que pidan a ETA su disolución incondicional".
Maneiro ha lamentado que "estamos en una situación parecida a la que estábamos antes, con Bildu en las instituciones democráticas defendiendo los postulados defendidos históricamente por ETA" y, por otro lado, "con una ETA viva, activa, pese a que está en tregua, a la espera de acontecimientos, un drama que se vive en Euskadi desde hace 35 años".
El parlamentario de UPyD ha insistido en denunciar el "chantaje que se ha vivido en Euskadi y va a seguir existiendo a partir del día 23 de mayo", una vez se celebren las elecciones forales y municipales, "con unas personas en las instituciones defendiendo los postulados de ETA y ETA fuera de las instituciones pero esperando que decisiones toman en el ámbito de la política para actuar o no y seguir amenazando".
Por otro lado, ha reivindicado la "necesaria independencia del poder judicial". En este sentido, ha recordado "los miembros del TC y TS son elegidos por el PP y el PSOE", algo que "tiene que cambiar", para avanzar hacia "un poder judicial independiente del poder político y de los partidos políticos". "De este modo cuando haya sentencias de ambos tribunales nadie tendrá dudas sobre las mismas", ha añadido.