25-N.- AMPL.- Las elecciones catalanas han arrojado un "buen resultado" para Cataluña, España y Europa, según Margallo

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2012 14:02:29 CET

Cree que Mas solo puede formar Gobierno con el PSC, que no le seguiría en la senda independentista, o ERC, que no apoyaría los ajustes

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones autonómicas en Cataluña han arrojado un "buen resultado" para "Cataluña, España y Europa", aunque no para el president en funciones Artur Mas, que optó por "salir por la escalera de incendios" lanzando su órdago soberanista en lugar de apagar el "fuego" y hacer frente a la difícil situación económica de Cataluña.

Así lo ve el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha hecho un análisis de la jornada electoral en rueda de prensa tras reunirse con su colega holandés, Frans Timmermans.

El jefe de la diplomacia española ha criticado a Mas por haber optado por la solución "fácil" de ponerse al frente del sentimiento proindependentista de una parte de la sociedad catalana que quedó reflejado en la manifestación de la Diada en lugar de "dirigir una política económica" orientada a hacer frente a la difícil situación económica de Cataluña.

Una estrategia que se ha demostrado "fallida" pues "a largo plazo la ciudadanía suele elegir a los gobernantes que saben que gobernar es dirigir y que dirigir es tomar elecciones que la situación requiere", ha subrayado el ministro.

Y ahora que Mas tiene que "volver a coger el toro por los cuernos" se va a encontrar con una situación "mucho más difícil" que la que tenía antes de convocar elecciones anticipadas, ha advertido García-Margallo, convencido de que CiU tiene ahora "solo dos" combinaciones para formar Gobierno.

Bien opta por una alianza con el PSC, "que no le seguiría por la senda independentista", bien se decanta por ERC, "que no le seguiría en una política económica ortodoxa de ajustes, que es lo que necesita" Cataluña, que "depende de la financiación del Gobierno central" al tener los mercados de deuda "cerrados" y esa ayuda del Ejecutivo español está condicionada a un programa de ajustes, ha expuesto el ministro.

MOVIMIENTOS INTERNOS EN CIU

En función de la elección que haga Mas se producirán movimientos en la federación de CiU ya que, en opinión de García-Margallo, no parece que los diputados de Unió vayan a sentirse "cómodos" en una alianza con ERC, ni tampoco los diputados de Convergencia que apuestan por la integración en España.

Si Mas insiste en el proceso soberanista, el ministro está convencido de que el respaldo a esa iniciativa se irá "enfriando" porque "será cada vez más evidente que una Cataluña aislada de España quedaría automáticamente aislada de la UE", ya que tendría que solicitar su ingreso a la Unión y una declaración unilateral de independencia, contraria al ordenamiento constitucional español, "nunca" sería aceptada por los europeos.

El ministro también ha valorado los resultados obtenidos por su partido, el PP, en los comicios de ayer, que ya son los mejores resultados de su historia. A pesar de las medidas de austeridad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que adoptar, los 'populares' han "subido en Galicia", se han quedado en una "situación parecida" en el País Vasco y han ganado apoyos y un escaño en Cataluña, recortando distancias con el PSC, precisamente en uno de sus graneros tradicionales de votos, ha destacado el ministro.