25-F.- AVT espera repetir el éxito de su última manifestación contra la política del Gobierno en nueve meses

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:22

El único partido que respalda la convocatoria es el PP, que acudirá con su plana mayor, mientras las asociaciones se dividen

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para mañana sábado en Madrid una manifestación que espera repetir el éxito de asistencia de la celebrada el 4 de junio de 2005, también en la capital de España, contra la política antiterrorista del Gobierno. Bajo el lema 'Por ellos. Por todos. En mi nombre... no', los asistentes pedirán al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que no negocie con los terroristas en ningún caso, que retome el Pacto Antiterrorista y que defienda una paz con vencedores y vencidos.

Dos pancartas dividirán a lOos asistentes, una que encabezará la manifestación y que portarán las víctimas con el lema antes citado y una más atrás con la leyenda 'Memoria, dignidad y justicia', que encabezarán personas amenazadas por ETA en el País Vasco y tras la que se situarán un buen número de altos cargos del PP, comenzando por su presidente, Mariano Rajoy, al que acompañarán el secretario general, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, entre otros.

Una de las asistencias más aclamadas por el público, si se juzga por las ovaciones que recibió el pasado 4 de junio, será la del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que en el anterior acto optó por mezclarse entre los asistentes a la manifestación. Aznar, junto a Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, abandonarán el acto de homenaje a Fraga que se celebra también mañana en Silleda (Pontevedra) para montarse en un avión alquilado para la ocasión y llegar a Madrid a las 17:30 horas, fecha prevista para el inicio de la marcha.

Ayer jueves, en rueda de prensa, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, señaló que "es una manifestación perfectamente legítima, por una causa noble, convocada por ciudadanos que han sufrido mucho", aunque la Conferencia Episcopal no participará oficialmente en la marcha.

Hoy mismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, declaró a Europa Press que espera, como consecuencia de la manifestación, que el Gobierno se plantee una "rectificación" en su política antiterrorista y que Zapatero que deje de utilizar el lenguaje de Batasuna, que le aleja de la derrota de ETA y le acerca a la negociación con la banda. El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su incomprensión porque el PP "vuelva a utilizar de forma partidista la lucha antiterrorista", en referencia a la marcha.

AVT no se atrevió a ofrecer una previsión de asistencia, aunque el anterior acto convocó a un millón de personas, según la Asociación, y a 240.00, según la Delegación del Gobierno. La previsión meteorológica para Madrid apunta a un día frío y con precipitaciones que pueden llegar a ser abundantes.

La marcha partirá a las 17.30 de la Plaza República Argentina y seguirá por la calle Serrano hasta desembocar en la Plaza de Colón. El presidente de la AVT ha pedido a los ciudadanos que cuelguen un lazo blanco de ventanas y balcones en apoyo a la manifestación y a los que asistan a la marcha, que sean respetuosos con los medios de comunicación y con los lemas y mensajes que se lancen.

Alcaraz informó de que ya hay más de 50 asociaciones y colectivos que se han sumado a la convocatoria de la AVT. Algunos de ellos, como el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación, la Confederación Española de Policía o la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, expresaron públicamente su apoyo a la marcha el pasado martes durante su presentación en rueda de prensa.

ASOCIACIONES, DIVIDIDAS.

Sin embargo, las asociaciones de víctimas dividieron su apoyo. En contra, entre otras, se posicionó la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que pidió a la AVT que dedique "todo su tiempo y recursos a ayudar a las víctimas" y no a organizar manifestaciones contra el Gobierno, como no había hecho antes en 20 años de existencia. La Asociación 11-M de Pilar Manjón tampoco acudirá.

Fuentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) explicaron a Europa Press que no respaldará la manifestación como institución pública que es, con representantes de varios ámbitos en su Patronato, y que engloba a todo el colectivo de víctimas, pero que respeta el apoyo que cada uno de sus integrantes quiera dar al acto.

COVITE, las fundaciones de Miguel Angel Blanco, Gregorio Ordoñez, Manuel Broseta y Alberto Jiménez Becerril también apoyarán el acto, a diferencia de la Fundación Fernando Buesa, que se ha posicionado en contra.